Pablo Gignoli en París

Un villamariense es estrella del tango en Europa

Siguiendo un derrotero que emprendieron años antes talentos como Liliana Felipe, Sol Gabetta y más recientemente Franco Rumín, otro músico de nuestro medio hace una brillante carrera en el exterior
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 07:01

"Acaba de salir esta nota en la revista del diario La Nación. Una de nuestras últimas notas sobre nuestro nuevo álbum Alimentation générale y en particular sobre mi persona, maestros, amigos y demás influencias", avisó a sus contactos en las redes sociales Pablo Gignoli, el bandoneonista villamariense radicado en París.

"Las fotos son de mi gran amigo, compañero de la vida, Luciano Menardo", señala también el músico, en alusión al talentoso exfotógrafo de El Diario del centro del país.

El artículo aparecido días pasados en el matutino porteño se titula "No soy un tanguero de ley, a mí me gusta Spinetta".

Gignoli vivió en Buenos Aires hasta 2012, año en que se mudó con su mujer francesa y su hija a París. Actualmente está al frente de la banda franco-argentina Taxxi Tango XXI como compositor y bandoneonista.

Hace varias semanas salió a la luz su segundo disco, "Alimentation générale" (almacén, en francés). "Muchos de los problemas de la sociedad actual están directamente relacionados con la producción y el reparto de la comida", señaló el artista en la nota mencionada.

Pablo Gignoli se mudó a París en 2012 y dirige una banda franco-argentina que editó su segundo álbum

El primer disco de su grupo se llamó Sweet Saint Denis , y salió en 2017. El título refiere a Saint Denis, la calle donde quedaba el primer departamento que habitó Gignoli. Es una zona del centro de París que "está lleno de bares, sex shops, restaurantes chinos, hombres y mujeres que trabajan de día y de noche, mucho sexo pago. Aterrizar ahí fue fuerte, tuve experiencias alucinantes, como tocar el fuelle en una misa para una prostituta del barrio que había fallecido. Estaban todas sus compañeras de calle. Fue muy loco, porque sentí como que el bandoneón sacaba a relucir su origen sacro. Todo eso mi inspiró para el disco. En ‘Alimentation générale’, en cambio, el concepto vino por otro lado", dijo en otra entrevista para Página 12.

“‘Alimentation générale’ es como le llaman a los almacenes, y el disco habla de la alienación urbana y de las porquerías que solemos comer. En ese sentido, el tema ‘Big Mec’ es el más explícito: habla de un tipo común que sueña que come manjares con sus amigos, pero despierta en medio de su trabajo y del ruido de las máquinas, y termina comiendo un kebab. En el clip participa brevemente ese genio llamado Pedro Saborido”.

“Big Mec” es uno de los seis temas que componen “Alimentation générale” que tiene letra. El vocalista, Sebastián Rossi, es coautor de los temas cantados, un chubutense que, define Gignoli, “es el cantante más popular de tango que tenemos en estos pagos. Un crack”. Los otras cinco piezas se mueven por una estética ubicada en el resquicio que queda entre Osvaldo Pugliese y Astor Piazzolla procesado por el toque rockero, de la orquesta Fernández Fierro, que el villamariense integró. Gignoli apunta que durante la etapa de “grabación y pos del álbum” escuchó sin parar The Velvet Underground & Nico.

“‘Alimentation générale’ quedó bien variado, cada tema es una película diferente. Pugliese y Piazzolla, sí, pero también Pedro Laurenz, un bandoneonista que me gusta mucho, que tendía a la claridad y la limpieza. Un tema como ‘Damas 20h’ nació del bajo de ‘Rondas primaverales’ de ‘La consagración de la primavera’, de Igor Stravinsky y después creo que es una canción con algo de The Wall de Pink Floyd. En fin, siento que el disco tiene un rejunte de influencias”.

 

Más de
2
2
88%
Satisfacción
11%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias