Vanessa Velázquez, vocalista de Banda Mix

“Es irónico que, dentro de un género creado por una mujer, nos cueste tanto”

Previo al show que brindará junto a su grupo el viernes, la vocalista se refirió a su trayectoria y el espacio que habita el sexo femenino en un contexto musical que posee una masculinidad marcada. “Vamos a dejar de ser ese “bicho raro”, afianzó
lunes, 11 de octubre de 2021 · 08:55

Vanessa Velázquez sostiene junto a su historia musical un rasgo muy característico: el cuarteto no es solamente cosa de varones.

Si bien en el género hay una marcada supremacía masculina sobre los escenarios, ella, como tantas otras cantantes, han demostrado estar a la altura de interpretar, generar y producir éxitos que pueden ser número uno en los rankings musicales.

Si hasta en sus palabras, Velázquez recalca que le parece irónico el hecho de que ellas tengan que demostrar todo el tiempo su aptitud, siendo que el glorioso ritmo del tunga-tunga nació de los dedos (y la cabeza) de una mujer: Leonor Marzano.

Este viernes, junto a su grupo Banda Mix, se presentará en La Parrilla de Arias (Italia 1.050, Villa Nueva).

Previo el show con el grupo del cual forma parte desde hace más de una década, dialogó con El Diario y adelantó:  “Es la primera vez que vamos a tocar en Villa Nueva. En Villa María lo hicimos hace muchos años atrás, pero cuando comenzamos como teloneras”, rememoró, “Ahora vamos a llevar todo el repertorio que estamos trabajando, que tiene una gran mayoría de canciones covers (algunas más conocidas y otras no tanto) y parte del material que hemos grabado a lo largo de estos diez años”.

Banda Mix nació en 2011 como una propuesta musical formada por un dueto de mujeres. Primero fueron teloneras en los distintos shows que realizaba La Barra y finalmente decidieron lanzarse solas (aunque su compañera dejó de formar parte hace un tiempo).

Velázquez sin dudas forma parte de una revolución cuartetera junto a otras valuartes como Magui Olave, La Gata Noelia, Lorena Jiménez y la lista sigue.

Si bien la exposición no se compara con la que hoy por hoy tiene la cumbia en Buenos Aires, hay un molde que se va rompiendo.

La estudiante de Comunicación Social en la UNC y con experiencia en el mundo radial en el programa Camaleónicas, trasmitido por FM La Ranchada, valora el respeto conseguido ante sus colegas y encabeza  una lucha por la igualdad.

-¿Cuántos discos grabaste con Banda Mix?

-Cinco discos y actualmente estamos preparando el sexto, pero no sabemos bien la fecha porque no será en formato físico, de modo que vamos largando canciones cada dos o tres meses... entonces los tiempos son más largos.

-¿Cómo te llevas con lo digital?

-Me gusta. Y es porque no sentís esa presión que solés sentir cuando es el momento de la creación de un disco. El hecho de tener que juntar 10 o 12 canciones y elegirlas es otra cosa. Ahora, todo esto te da tiempo de elegir bien, probarlas en un show y saber si funcionan .

-Durante este último tiempo tuvieron un “boom” a nivel medios y reproducciones, ¿Por qué pensás que sucede?

-Creo que es gracias a los medios de comunicación, que han permitido la visibilización del trabajo de la mujer en el cuarteto en general.

Eso es algo que permitió que nos conocieran y que se fuera haciendo una cadena.

Todo esto es algo que comenzó en Córdoba y luego se fue ampliando de manera que, hoy por hoy, nos piden material en todo el país.

-¿Fue difícil ingresar al mundo del cuarteto?

-Sí, fue duro y es difícil  el sistema cuartetero  en sí. Cuando comencé con el cuarteto, hace doce años, con Banda Mix, no había mujeres que hicieran bailes... era algo que no se conocía.

Si buen hubo otras mujeres, esto de hacer bailes, poder trabajar y ser contratadas, no existía. Fue muy duro y es aún un desafío, sigue siendo dificil, pero creo que, de a poco, se están abriendo puertas. Tuvimos una bendición, o suerte, porque durante todos estos diez años fuimos contratados todos los fines de semana.... es una larga bendición que se debe al trabajo duro que hemos realizado y sabemos que todo sacrificio trae su fruto y su recompensa... uno está recogiendo lo que ha sembrado.

-¿Cómo es el proceso de trabajar e invertirle tiempos e ideas al género musical?

-Desde que comencé, he tomado a todo esto con un gran compromiso musical. Hemos trabajado con arregladores, buscamos canciones, motivamos a la gente para bailar y que eso se logre, ya que, a fin de cuentas, este es un género para bailar.  Con todo esto, se busca poder tener contrataciones, pero fueron un montón de cuestiones a poner en práctica para que esto funcionara.

-¿Pensás que el hecho de ser mujeres las hace estar todo el tiempo a prueba?

-Sí. Somos el blanco de todas las críticas. Parece que por el   hecho de ser mujer tenés que estar atenta en todo. Es que somos todavía “esa cosa rara”, pero más adelante no va a suceder esto, ya no vamos a ser “el bicho raro”.

-Todo esto, pensando que la creadora del género fue una mujer, ¿No?

-Totalmente. Siempre digo que es una gran ironía que este género para bailar haya sido creado por una mujer y que sin embargo nos cueste tanto a todas las mujeres, pero por suerte ha habido un cambio en este último tiempo. Y por eso creo que para las próximas generaciones va a ser todo más fácil.

 

DIFUNDIENDO SU ULTIMO LANZAMIENTO: 200 COPAS

El grupo se encuentra actualmente difundiendo su  último lanzamiento: “200 Copas”, una versión cuartetera de un hit de Karol G, y sigue celebrando lo obtenido gracias a “Inocente”, canción que “abrió muchas puertas”. Así, Banda Mix sigue avanzando y ganando terreno en la escena musical.

En ese sentido, hay que destacar que “Inocente” llegó a estar en el puesto número uno del ranking de Música Popular que cada semana anuncia una conocida radio cordobesa.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias