Impronta comunitaria - Propuesta destinada a estudiantes y graduados

Impulsan un disco con artistas locales

Se trata de una nueva propuesta articulada entre la UNVM y la Cooperativa Tándem Audiovisual que permitirá a 10 músicos y músicas grabar sus obras originales
jueves, 14 de octubre de 2021 · 08:30

A partir de un proyecto de extensión generado desde el Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), junto con la Cooperativa Tándem Audiovisual, se grabará y distribuirá un disco compilado de música original e inédita de diez artistas locales.

La iniciativa es financiada por el Instituto de Extensión de la casa de altos estudios, a través de su convocatoria “Proyectos y acciones de Extensión” y tendrá como objetivo generar un material de audio con obras de estudiantes, graduadas y graduados.

El Diario dialogó con el docente de Humanas y graduado de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual, Eric Muzart, quien dirige la propuesta y, además, es el presidente de la cooperativa.

“El proyecto surge de la idea de generar un espacio de gestión, producción, distribución y circulación de contenidos musicales y de artistas a nivel regional”, dijo y agregó: “La Cooperativa Tándem Audiovisual es un espacio conformado en el año 2011 por estudiantes, graduados y actuales docentes de la UNVM de las carreras de Diseño y Producción Audiovisual y también de la carrera de Composición Musical con Orientación en Música Popular”.

“Entonces, como un espacio vinculado con la comunidad universitaria, se piensa este proyecto de extensión desde un punto de articulación con la UNVM y como una forma también de promover y desarrollar nuevos espacios de producción de contenido, en este caso musicales, que fortalezcan el ecosistema de industrias creativas y culturales de Villa María”, dijo.

Señaló a continuación que “queremos producir este compilado con músicos y músicas que hayan pasado por la UNVM, es decir que sean estudiantes, graduados, graduadas o que hayan formado parte durante un tiempo de la comunidad universitaria y que no hayan llegado a obtener su título universitario”.

“De alguna manera, es articular el ciclo de aquellos que formamos parte de este espacio de producción independiente y que tuvo que ver en sus inicios con la UNVM con otras personas que también fueron parte de la universidad. Es volver a generar un vínculo allí”, continuó.

Indicó, además, que el objetivo es producir el compilado con “diez artistas locales que residan en Villa María, porque sabemos que vienen muchos estudiantes de afuera de la ciudad pero que luego la toman como propia”.

“Ya estamos trabajando en la propuesta, pasamos la fase de pensar, analizar y convocar a artistas y, si bien tenemos un plazo flexible, la idea es terminar el disco a principios del próximo año”, puntualizó.

 

Los artistas

En cuanto a la selección de los músicos y músicas que van a formar parte del disco, Muzart comentó que “como es breve el tiempo que tenemos para producir, se buscó artistas que ya estén generando algunas producciones o con cierta trayectoria y, a partir de eso, se hizo una clasificación y se fue convocando para formar parte de este compilado”.

“Hasta ahora los artistas son Pablo Cordero, Enrique Aiello, De La Rivera, Santiago Fiuri, Natalí Maestri, Rocío Heredia, CABLE, Sergio Cuello, La Javier y Winona. Algunos pocos no han pasado por la UNVM, pero el vínculo se da a través de este proyecto de extensión, pensando a la universidad como promotora y fortalecedora de la escena cultural local y regional”.

Por otra parte, comentó que desde la casa de altos estudios se han producido distintos compilados musicales, pero una propuesta “con estas características de proyecto de extensión que articule distintos espacios es la primera vez que se realiza”.

En cuanto a la participación de la cooperativa, “uno de los socios que es técnico en Grabación y Producción de Sonido de La Metro y ha sido estudiante de la Licenciatura en Composición Musical de la UNVM, es quien encara este proyecto. Se trata de Jairo Reboyras, quien va a coordinar el disco independiente junto a Manuel Abat, un estudiante actual de la carrera de Música”, resaltó el presidente de la entidad.

Finalmente, Muzart remarcó: “Creemos que es un proyecto que puede tener muchísima proyección. Hay muchos artistas, músicos y músicas produciendo en este momento en distintos formatos. Además, es una posibilidad de articulación muy importante a futuro con la UNVM, pensando en ese sentido que las dos carreras de arte son las que han apuntalado el crecimiento y desarrollo de estas industrias creativas y culturales a nivel local y regional”.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias