La editorial universitaria lanzó un libro a Hugo Amaya

Historia de un éxito comunitario

El licenciado en Desarrollo Local y Regional por la UNVM estudió el caso de una localidad entrerriana que logró “zafar” del destino que le estaba “asignado” y decidió escribir una historia diferente. La misma que reflejó el villamariense en su obra
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 08:35

“Con gran orgullo presento mi última (y única) obra, escrita sobre una experiencia de desarrollo entrerriana, la de Villa Elisa, que si todavía no pertenece al principado de Vicentin, si no es parte de la ya independizada ‘República del Medio’, si no es propiedad de un fideicomiso ciego uruguayo, si no está alambrada por el sionismo patagónico tipo Franja de Gaza, es porque se resistió al destino para revistar como un caso paradigmático de asociativismo comunitario exitoso en los ítems, turístico, industrial y de desarrollo económico general endógeno”. Las palabras pertenecen a Hugo Amaya.
La obra de este villamariense, el licenciado en Desarrollo Local y Regional por la Universidad Nacional de Villa María fue editada por la editorial de la misma casa de altos estudios, para su colección Primeros Pasos, dedicada íntegramente a trabajos finales de grado o producciones académico-científicas, a través de la cual se propone difundir la producción de graduados e investigadores.
En Teoría y Práctica en el Desarrollo Endógeno de Villa Elisa, Entre Ríos, Amaya analiza cómo los agentes públicos y privados se organizaron para hacer frente  a la crisis económica que se originó por la adhesión continental al Consenso de Washington y otras políticas impulsadas por organismos internacionales. Los gobiernos provincial y municipal de aquella tierra de la Mesopotamia argentina, juntos a las instituciones intermedias,  implementaron programas que le permitieron descubrir potencialidades, volverlas realidades y hacerse fuertes en ellas.
“Tal vez sea mucho hablar de dejar un legado a las generaciones venideras, para que sepan que no todo es tomar birra y anexos”, sostiene Amaya. Pero bien se podría decir que su libro pudo rescatar un ejemplo verdadero y certificarlo, además, para que se sepa que es posible una salida colectiva, cuando todo parece indicar que prima “la destrucción de los valores”.
Y ese objetivo primordial de rescatar una experiencia exitosa, la idea de sacar a luz las mejores prácticas en términos de modelo de gestión para analizar si es factible replicarlas, está cumplido.

“Territorio inteligente”
Como él mismo lo explica en el capítulo 4 del volumen, los conceptos de “territorio organizado, socialmente organizado o territorio inteligente”, son fundamentales.
Así, por más que Villa Elisa tenía encima los mismos condicionamientos macroeconómicos que afectaron al país en los años 90, supo “mirarse para adentro”, imaginar alternativas productivas y, comenzando por el turismo, alcanzar un grado de desarrollo local y regional en esa área (a través del Proyecto Termas), así como en el industrial y otros que llegan por añadidura como el de la construcción, en el rubro viviendas y alojamientos, por ejemplo, o el productivo y comercial a través de la oferta de productos y servicios urbanos-rurales.
Todo ello fue posible, según los estudios de Amaya, porque “desde las épocas fundacionales se evidenciaba el carácter sociativo de la sociedad de Villa Elisa” y todavía hacia 1990 existía en la localidad “un número inusitado de instituciones intermedias que representaban los más diversos intereses, ya experimentadas en mecanismos de organicidad y representación”.
El autor hace notar además que en comunidades poco numerosas, los conductores de esas entidades eran vecinos socialmente reconocidos, lo que realza los lazos de confianza. Entonces, la concertación desde el municipio con ese gran arco institucional, generó una gestión común del desarrollo, multiplicando los liderazgos y garantizando la llegada a las bases.
Villa Elisa lo hizo. Y Amaya lo documentó.
 

60%
Satisfacción
10%
Esperanza
10%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias