El beatmaker Aries La Rebelion produjo el último corte de Sara Hebe

El productor peruano más cordobés

Radicado en nuestra ciudad desde hace varios años se ha consolidado como músico y productor de artistas locales como Anita Pacheco, Gio Cebao, Natalí Maestri y gestor de grupos como Madre Chicha
lunes, 22 de febrero de 2021 · 08:30

Escribe Juan Ramón Seia DE NUESTRA REDACCION

 

-¿Cómo le explicarías a alguien ajeno a la escena qué rol cumple el productor musical y el beatmaker y qué tareas específicas desarrolla junto a un artista?

-Es aquel que se encarga de hacer el instrumental sobre el cual después el rapero o rapera o cantante construye canciones y rimas. Me gusta llevarlo a algo tan sencillo como si te imaginás a un o una cantante siendo acompañado/a por un o una guitarrista; bueno el beatmaker  sería en este caso el o la guitarrista.

-En tu caso puntual, ¿vos has ofrecido tu trabajo a los y las artistas o en general van a tu búsqueda para sumarte a los proyectos?

-Hago las dos cosas, pues lo que amo más con mi corazón es componer con gente. Cada vez que tengo la posibilidad de poder y cumplir un sueño de componer con alguien voy y lo busco. Componer con (la cantante bonaerense) Sara Hebe (el tema “Sal fina”), por ejemplo, fue algo que busqué. Le conté que estaba trabajando y le mandé siete beats para que ella escogiera. Cada vez se acerca más gente a preguntarme para trabajar en conjunto y a mí me encanta poder ser parte de ese proceso creativo.

 

En la “Uni”

-Siendo oriundo de Perú, ¿de qué manera recalaste en Villa María? ¿Fue por la carrera de Música de la UNVM?

-Sí, conocí mucha gente en la Universidad y aprendí mucho. Ahí fue el lugar donde pude conectar con los que después creamos Madre Chicha, el proyecto en el que coproduje la música.

-¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos a la música, allá en casa?  ¿Ya te apasionaban los sonidos urbanos y las fusiones?

-La verdad que en mi casa nadie tocaba ni le daba mucha bola a la música. Solo había una guitarra y desde siempre me llamó la atención la composición y la creación de melodías. Lo urbano fue algo que descubrí con Madre Chicha e inspirado por productores como Diplo y Skrillex. En Perú tuve 200 bandas siempre más cercanas al hardcore y rock alternativo. Ya sabés, me ponía la ropa de emo y mucha distorsión.

 

Adaptación “argenta”

-¿Y en qué momento te diste cuenta que podías o querías orientarte hacia la producción?

-A los 16 tenía una banda con un amigo y su tío era productor; era Kike Robles. Un día entró a escucharnos tocar y dijo: “Chicos, este tema podría mejorar con esto y esto”. Para mí fue como ¡wow! Quiero saber eso. Y me compraba discos para estudiar productores como Rick Rubin, Scott Lit, Brendan O Brien. Mi escuela de producción fue sin duda el nü metal.

-Al llegar a Argentina y a Villa María, ¿encontraste muchas diferencias con tu país natal o también identificabas ciertas similitudes?

-Muchísimas. El tema de la comida me costó y aún me cuesta. Entender cosas del humor también. El argentino es supersarcástico cosa que me encanta, pero al principio no entendía. Aprendí a amoldarme. Una de mis pasiones es conocer gente muy distinta y con forma distinta de pensar.

 

De fusiones

-Tus primeros proyectos musicales en nuestra ciudad fueron Pacheco y Madre Chicha, o hubo algunas experiencias previas? ¿Se podría decir que con Madre Chicha "inauguraste" en estas latitudes la fusión con los ritmos del altiplano?

-Mi primer proyecto musical fue La Funkbuster Society con Fausto Vercellino con quien luego creamos Madre Chicha junto con Pedro Manuel Cabal también. Pacheco siempre fue una invitación más que parte del proyecto; la cumbia no es mi fuerte para ser sincero. Madre Chicha sí fue nuestra forma de hacer fusiones aunque había otra gente que hacía fusiones. Nosotros agarramos mucho de ZZK de Fauna, de Chancha Vía Circuito. Pero dimos nuestro color a eso, lo que si puedo tal vez arriesgarme a decir que fuimos de los primeros en fusionar folclore con trap mucho antes que YSY-A.

-¿Cómo encarás tus laburos de producción?

-Siempre comienzo por entender qué es lo que caracteriza al artista y trato de llevarlo a otro nivel. A veces me mandan maquetas con la guitarra, a veces solo melodías y a veces escuchan un ritmo mío y montan algo arriba de eso. Hay muchas formas de laburo y cada artista es único. Recientemente estábamos en mi casa y con Natalí Maestri nos sentamos y nos pusimos a componer desde cero como en los viejos tiempos: guitarra en mano e improvisar. Entonces existen miles de formas como artista tal vez.

-¿En qué te basás para encontrarle potencial a un tema?

-Trato de encontrar lo distintivo del tema y que quede lo más evidente posible. Para la segunda pregunta la respuesta es superamplia, pero tal vez la clave hoy en día sea siempre apostar por lo fresco.

-¿Cómo analizás la evolución de la escena urbana, con sus estilos de hip hop, reguetón, trap en la ciudad y alrededores?

-Hoy en día la evolución suele ser mucho más rápida, pues los medios y plataformas digitales permiten que todo sea más rápido. Pero realmente una escena no se alimenta del talento de individuos, sino de generar un negocio, una rentabilidad en la música y eso es un proceso largo. Siempre que haya  apoyo entre los artistas locales se generará una escena más fácilmente.

 

Las mujeres al frente

-Ultimamente has trabajado con artistas mujeres, como Natalí Maestri y Anita Pacheco y ahora con Sara Hebe. ¿Ves que la expresión femenina se está imponiendo con creces en la escena?

-La escena está llena de artistas femeninas geniales y creo que se está imponiendo gracias a la constancia y madurez que tienen las pibas en su trabajo.

-Por último, ¿a qué se debe el apodo de Aries La Rebelión?

-Me identifico mucho con mi signo zodiacal Aries y la verdad me gusta como suena. Al dejar un proyecto tan importante como lo fue para mi Madre Chicha necesitaba reinventarme y Aries es un signo que como yo le encanta crear e iniciar cosas, de ahí que lo elijo.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias