A cargo del OIR

Harán un censo de Industrias Creativas y Culturales en 55 municipios de la región

A través del programa interinstitucional Territorios Creativos se relevará la actividad cultural en nuestra ciudad y en localidades que conforman el Ente Regional de Desarrollo

 

El pasado miércoles se llevó a cabo la presentación del programa villamariense Territorios Creativos frente a representantes de las secretarías de Cultura de los 55 municipios que conforman el EnRed (Ente Regional de Desarrollo), con la idea de llevar a cabo un censo de las Industrias Creativas y Culturales (ICC) en Villa María y la región.

Cabe mencionar que los sectores implicados en las ICC, contemplados por el programa villamariense, son los medios audiovisuales y creativos, libros y prensa, presentaciones artísticas y celebraciones, artes visuales, diseños y servicios creativos y, patrimonio natural y cultural.

En tal sentido, el censo permitirá generar un sistema estadístico colaborando en la planificación de políticas culturales, tanto en el ámbito público, como así también en el privado.

En lo que respecta al relevamiento, será elaborado y ejecutado por el Observatorio Integral de la Región (OIR), perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM).

Esta actividad estará compuesta de varias acciones: relevar, procesar y sistematizar las cifras e indicadores que den cuenta de la producción y prácticas de los bienes y servicios que integran el ecosistema cultural.

 

Convocatoria pública 

En primer lugar, se realizará una sistematización de la información disponible, sobre los emprendimientos de las ICC, en base a los registros del municipio, la Universidad e instituciones vinculadas al sector, como informes, estadísticas, memorias de gestiones anteriores, publicaciones.

Luego, se lanzará una convocatoria pública para invitar a aquellos/as emprendedores/as culturales que no estén registrados/as, a que puedan ser censados/as y, a posterior, se diseñará un cuestionario buscando información referida a la dinámica de la producción sectorial y la distribución territorial de las manifestaciones culturales.

Asimismo, se llevará a cabo un relevamiento de tiendas creativas en la ciudad (tiendas que venden productos y/o servicios de las ICC de la ciudad y la región). Y, por último se procesarán todos los datos obtenidos, se hará un análisis de la información y un informe con resultados.

 

Reunión virtual

Es importante mencionar que en el encuentro virtual, estuvieron presentes las autoridades de las instituciones que conforman Territorios Creativos, la directora del Instituto de Extensión, Gabriela Redondo; el director Ejecutivo del Ente Regional de Desarrollo, José Carignano, el gerente de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA), Ignacio Tovo, el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de nuestra ciudad Rafael Sachetto y representantes de la Mesa de Industrias Culturales de Villa María.

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias