Mujeres periodistas: praxis y tensiones en Nuestra América

Navarro presenta hoy su libro

La docente de la Universidad Nacional de Villa María entrevistó a 22 mujeres periodistas de Uruguay, Colombia, Bolivia, México, Brasil y Argentina, 12 de las cuales son de Villa María
viernes, 11 de junio de 2021 · 09:00

Paula Navarro, magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional de Villa María (2021) y licenciada en Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba (1996), presentará hoy en sociedad su libro Mujeres periodistas: praxis y tensiones en Nuestra América, del cual El Diario pudo adelantar un capítulo en su suplemento Cultura, de los domingos.

Navarro es docente de los espacios curriculares Opinión Pública y Periodismo, Taller de Producción Radiofónica, Locución y Gestión Emprendedora para el Profesional de la Comunicación, de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNVM.

La presentación del trabajo de la comunicadora y docente se dará en el marco de la semana de la Comunicación y el Periodismo, que viene desarrollando el Instituto Pedagógico de Ciencias Sociales de la casa de altos estudios. Y se podrá asistir de manera virtual desde las 14 a través del ID:

meet.google.com/wvg-asar-xcn.

 

El libro

“Las periodistas enfrentan tensiones manifiestas y latentes en su praxis. Las constituye una afiliación identitaria gemela, laboral y de género. Experimentan falta de igualdad de posiciones en la línea de partida en su carrera. Conviven con la precariedad laboral y salarial por la competencia de los medios de comunicación en su dimensión de industria y estructura piramidal que resulta en ausencia de equidad de roles: son hombres los decisores para el acceso, mantenimiento y promoción del empleo”, explican los editores.

Señalan, además, que: “Realizan un doble esfuerzo y están amarradas a exigencias que amenazan su integridad, y a la vez las enajena. Hacen equilibrio entre eficiencia laboral versus tareas de cuidado que implica una articulación de trabajo productivo y reproductivo. Se retarda su acceso a los roles decisionales. Las desigualdades salariales que experimentan son por factores subjetivos y prejuicios de género. Están presentes dos valores en tensión: autonomía y emponderamiento. Co-existen barreras invisibles: “Techo de cristal” y “suelo pegajoso”, una opera como tope y la otra en el comienzo de la carrera profesional, como nudos que traban el desempeño laboral en ambos extremos de la trayectoria de vida. Su praxis deriva en una subversión consciente. Ejercen el periodismo situadas, les pasa por el cuerpo, disputan las formaciones instituidas”.

Y apuntan que para que el libro suera posible se entrevistaron a 22 mujeres periodistas de Uruguay, Colombia, Bolivia, México, Brasil y Argentina, 12 de ellas son de Villa María de gráfica, radio, televisión y medios digitales en un rango etario de 65 a 25 años, lo que constituye un aporte a la construcción de la identidad profesional del periodismo villamariense.

En el mismo se entrevistaron a 22 mujeres periodistas de Argentina, Uruguay, Colombia, Bolivia, México y Brasil, 12 de ellas son de Villa María de gráfica, radio, televisión y medios digitales en un rango etario de 25 a 65 años, lo que constituye un aporte a la construcción de la identidad profesional del periodismo villamariense.

 

Para tener siempre en cuenta

En la página de la Medioteca (http://bmm.villamaria.gob.ar/) se encuentra el Archivo Municipal de Historia Oral y Memorias Locales, de carácter abierto y público. El mismo está compuesto por entrevistas a personas cuyas experiencias se encuentran ligadas a la vida social, laboral, política, educativa, cultural e histórica de la ciudad. Dichas entrevistas, agrupadas en diversas colecciones temáticas, permiten pensar los procesos históricos locales a partir del testimonio de sus protagonistas, construyendo sentidos subjetivos y sociales. Para pasar un buen momento #EnCasa.

 

Edición 2021 de los Eikon: premian la comunicación institucional

La revista Imagen, junto con el Círculo Profesional de la Comunicación Institucional y las Relaciones Públicas de Córdoba (Circom) lanzan la convocatoria a los Premios Eikon 2021, con el objetivo de premiar la excelencia en comunicación institucional.

Este el primer premio argentino al trabajo que hacen comunicadores y comunicólogos, relacionistas públicos, periodistas, publicitarios, lobbystas y organizadores de eventos.

Ya están abiertas las inscripciones para Córdoba en sus distintas categorías y capítulos (General, Pymes y ONG), con la plataforma preparada para recibir los casos y todo su material, informaron los oprganizadores.

Indicaron, asimismo, que este año se desarrolla la 24ª edición de los premios a nivel general y la 8va. en Córdoba.

Apuntaron que un prestigioso jurado de profesionales con el respaldo académico de Federico Rey Lennon coordinan la evaluación de los casos de todas las categorías.

El Premio Eikon tiene 23 categorías y diversas subcategorías. Algunas de las categorías son: Campaña general de comunicación institucional, Sustentabilidad, Relaciones con la prensa, Comunicaciones en situación de crisis, Comunicación de identidad corporativa, Issues management, Eventos, etcétera. Y este año la novedad es la categoría "Campaña general de difusión" que englobará la comunicación que comprenda a todos o varios canales (earned, paid and owned media: medios tradicionales, redes sociales, influencers, publicidad y medios propios).

La fecha límite para la inscripción es el 30 de junio de 2021. Bases y condiciones:

https://cordoba.premioseikon.com/bases-y-condiciones/

50%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias