Desde la UNVM se reflexionó sobre el rol de los medios en la cuestión de género

Advierten sobre la imitación femicida

Claudia Martínez, titular del Ministerio de la Mujer provincial, acentuó la importancia de poner en agenda el rol de los medios de comunicación y la importancia al momento de construir las noticias para concientizar
sábado, 12 de junio de 2021 · 08:30

Claudia Martínez, titular a nivel provincial del Ministerio de la Mujer, participó durante esta semana del Conversatorio de la Mesa de Comunicación, Diversidad y Género de tal cartera. La actividad se realizó en el marco de la Semana de la Comunicación y el Periodismo 2021 propuesta por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Del acto también formaron parte Malvina Rodríguez, de la Secretaría de Comunicación Institucional; Carla Avendaño, de la secretaría de Investigación y Extensión de Ciencias Sociales; y la docente Paula Navarro, docente de la casa de altos estudios; entre otras especialistas.

Advirtiendo la importancia del rol de los medios al momento de construir las noticias y también poniendo sobre la mesa la poca predominancia de las mujeres en espacios de toma de decisiones a nivel medios, su introducción fue un preámbulo de todo lo que se desarrollaría más tarde.

Apuntado al primer concepto, Martínez refirió que “la imitación de los femicidios es algo que se trabaja ya en el ámbito internacional”, y desarrolló: “Sabemos que tenemos que profundizar y sistematizar aún más estos estudios. Aún así, quienes estudian periodismo saben que en materia de suicidios o terrorismo no se reproducen las noticias o es importante tener un protocolo de actuación para evitar la repetición; por eso estamos convencidas de que en este tema (el de los femicidios) hay una conducta de imitación, y sobre esto habla una de las expertas en el tema como la antropóloga Rita Segatto, dimensionó en su libro ‘Pedagogías de la crueldad’”.

“Creo que este es un insumo y una herramienta científica importante para quienes desarrollen sus tareas en los medios de comunicación y puedan entender estas teorías, esta manera de pensar y cómo podemos modificar las formas de mostrar una noticia”.

En ese mismo tono, advirtió que es importante “revisar los estereotipos; como así también las cosas que reforzamos a partir de desigualdades históricas entre varones y mujeres que tienen que ver con la discriminación”.

“Estos crímenes contra mujeres, que pasan a ser noticias y hacen grandes protagonistas a los femicidas, nos invitan a romper quizás algunas teorías y poder desarrollar otras y generar ciencia y pensamiento”.

 

La formación de los medios

Siempre apuntado a la conformación de los medios de comunicación, la importancia de la equidad de género (que es ley) también es un tema a tratar para ampliar una perspectiva que es necesaria para que la transformación sea.

“Creo que los medios tienen que pensar cómo ser conformados. Cómo están compuestos actualmente, llaman mucho la atención las cifras, ya que el 70% de las estudiantes son mujeres y en los medios se inserta como parte del plantel tan solo un 23%. En tanto, un 12% se ubica en un sector jerárquico de toma de decisión.

“Esto también afecta a esta línea de pensamiento que estamos poniendo en debate, pero sabemos que no se trata solo de la inclusión y que es importante y hay que tenerlo presente, es vital el hecho de pensar la comunicación con perspectiva de género y eso plantea esta mesa y el debate que nos proponemos”.

 

*La actividad completa puede verse a través del canal de YouTube de la Universidad Nacional de Villa María.

 

2
2
18%
Satisfacción
0%
Esperanza
9%
Bronca
0%
Tristeza
27%
Incertidumbre
45%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias