Feria de Arte Córdoba - El Museo Bonfiglioli y El Diario invitan a pensar en el coleccionismo

Pequeños grandes tesoros

Susana Accastello, Emiliana Sinigaglia, Laura Livetti y Rocío Orosco invitan a recorrer sus “galerías” y cuentan cómo llegaron al coleccionismo. Desde hoy, en la esquina de Sarmiento y San Martín y también en nuestro SUM virtual
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 08:30

En el marco de Feria de Arte Córdoba, a través de la Red de Gestión Cultural Pública y con el acompañamiento de El Diario del Centro del País, el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli presenta “Pequeñas colecciones”, una invitación a pensar el coleccionismo local y mostrar un coleccionismo posible, que transforma el espacio que habitamos.

Los mismos coleccionistas nos compartirán cómo fueron transitando ese camino, sobre su valor afectivo y nos presentarán las obras que atesoran, ellos son: Susana Accastello, Emiliana Sinigaglia, Laura Livetti y Rocío Orozco.

La primera de ellas comentó: “Me di cuenta que tenía una colección cuando ya no tenía paredes en casa para poder exhibir las obras, entonces comencé a distribuir en la residencia de mis propios hijos para compartir el arte, darles un lugar a la observación, porque tiene que ver con eso esto de las artes visuales:  las obras, los cuadros, las esculturas o las producciones que uno adquiere. Tiene que ver fundamentalmente con un goce estético, un placer muy grande es disfrutar de esos colores, de esas formas predispuestas por los artistas”.

Y “sus” artistas, los que habitan en obras en su casa, son Gabriela Manfredi, Lorena Salcedo, Juan José Massafra, Juan Pablo Rizzo, Raúl Pierotti, Elsa Verón, Erika Sarradel y Santiago Tacconi.

En tanto, Orozco señaló: “Mi relación con las obras de arte se da primero de la relación con los artistas. Las obras que se encuentran en mi hogar surgen de dos cosas, la búsqueda de la belleza y/o del vínculo de las personas allegadas a mí, amigos y amigas. Cualquier espacio que construimos considero que de alguna manera tiene que abrigarnos o darnos reparo, un hogar me da reparo, me contiene, no solo con la funcionalidad del techo y las paredes, sino también con el efecto que produce lo que veo constantemente, entonces miró hacia las paredes y voy encontrando pequeñas cositas, que se fueron construyendo como una caricia al ojo”. Con ella “conviven” Juan Rizzo, Ema Figueroa, Maxi Ponce, Clara Olivo y Charco Iris.

Sinigaglia explicó que la colección nació en base a su formación académica en el arte: “En el año 2003 comencé a estudiar Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba, y en el año 2005 aproximadamente, transité mis primeras ayudantías en cátedras de la especialidad de Grabado, donde asistí en el trabajo de producciones, ediciones de estampas, compartiendo muchas horas de taller con los estudiantes, en el cual desde el afecto comenzó a haber un intercambio de producciones... Siempre sentí que me estaban dando un hijo cuando me regalaban una obra...  Luego de terminar mi cursado en Córdoba, me trasladé a la ciudad de Villa María, donde continué mi formación en diferentes espacios, como la Escuela de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara, el Museo Bonfiglioli, entre otros... Desde ahí ya inserta en el mundo laboral del arte, visualizando el trabajo de colegas, y la necesidad de la valoración del trabajo del artista, comenzó el interés de adquirir obras. A través de Instagram, redes sociales, me voy contactando con compañeros y artistas que sé que están activos, personas de las cuales me interesan sus obras, producciones, que por lo general son artistas que están cerca mío de algún modo, físicamente y que también aprecio. Voy haciendo pequeñas inversiones, mi modo de ir adquiriendo es así, según mi presupuesto”.

Los “suyos” son Gabi Manfredi, Fabi Romano, Marcos Goymil, Lu Villarreal, Walter Civell, Ceci Mandrile, Tomás Liguori, Lucas di Pascuale, Martín Vassallo, Micaela Troccello, Soledad Simón Fareleira, Marcos Di Mattia, Carolina García y Marcelo Sosa.

En tanto, Livetti comentó: “La pequeña colección nació de la inspiración de personas cercanas, y de un espacio cultural Polaroid que, en su gestión acercó a mucha gente e inspiró a consumir todo tipo de expresión artística local”.

A su tesoro lo componen obras de Florencia Robledo, Clara Olivo, Hugo Emanuel Figueroa, Nelia Livetti, Carolina García y Brunancio.

Todas y todos, estarán desde hoy en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli y en nuestro SUM Virtual (www.eldiariocba.com.ar)

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias