Es uno de los organizadores del festival internacional llevado a cabo en Yarram

Villamariense promueve el arte con tiza en Australia

Lautaro Musse explicó que su idea es replicar su trabajo en nuestra ciudad. “Sería un sueño muy lindo”, mencionó
martes, 25 de enero de 2022 · 08:30

El artista villamariense Lautaro Musse promueve el arte con tiza por el mundo y en esta oportunidad fue uno de los organizadores de un festival internacional que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Yarram, Australia. Se trata de la segunda edición del evento creado por el colectivo local Gumboot y el director de Turismo de la localidad, Matt Langdon.

El Diario dialogó con Lautaro, quien mencionó sobre su participación y las particularidades del festival.

“Llegué a Australia por una necesidad de aprender inglés y también a raíz de un artista australiano que conocí en Estados Unidos y me comentó sobre las posibilidades de trabajo con el arte acá”, indicó.

A su vez, explicó que tras arribar al país, fue seleccionado para participar de un festival que luego se canceló por COVID-19. En el marco de la pandemia, “nos tuvimos que mover junto a mi novia hacia el área rural porque no había ningún tipo de trabajo en la ciudad, estuvimos dos meses trabajando en el campo”, dijo Lautaro y agregó: “Pero, luego la situación empezó a cambiar y a reactivarse un poco todas las actividades y comencé a trabajar con la pintura, realizando murales y otro tipo iniciativas siempre relacionadas al arte”.

De hecho, “justamente a raíz de esta mudanza hacia el área rural conocí a Matt Langdon, el director de Turismo de Yarram. Le pinté un mural en una librería que estaba abriendo y allí comenzamos a pensar en el festival, ya que el pueblo tiene las condiciones edilicias ideales porque todas sus veredas están cubiertas”, precisó.

“Matt tuvo una importancia muy grande en el desarrollo del festival porque, sin conocer de qué se trataba, creyó en mi propuesta e hizo lo necesario para conseguir el apoyo del gobierno y los fondos necesarios para cubrir los gastos del evento”, destacó el villamariense y continuó: “Así fue como el año pasado realizamos el primer festival y este fin de semana repetimos la experiencia junto a 12 artistas internacionales más”.

 

Hogar

El tema del festival en su segunda edición fue el hogar, en ese sentido, Lautaro expresó: “Si bien mi rol en el festival es el de organizar, no quería dejar pasar la oportunidad para conectar con esta idea. Para mí la idea de hogar está dada por un conjunto de elementos simbólicos y emociones, ellos viajan dentro mío y resignifican cada espacio material que me toca habitar y en simultáneo voy tomando nuevos elementos de esos nuevos lugares que habito y los voy haciendo parte de ese hogar interior”.

Tras consultarle si Australia representa su nuevo hogar indicó: “Creo que en este momento me siento cómodo, seguro y contento, que son algunos de los elementos que hacen al hogar. Extraño mi ciudad y estoy presente, siempre en mi cabeza está girando la idea de que todo lo que hago acá es para poder en un futuro proyectarlo en Villa María, sería un sueño muy lindo”.

Lautaro ya ha realizado intervenciones en la ciudad, pintó en la carpa del Museo Bonfiglioli durante un Festival Internacional de Peñas, en la Universidad Nacional de Villa María y en la peatonal centríca.

 

Sus inicios

El arte con tiza llegó a la vida de Lautaro de la mano de su padre. “Mi papá vivía en Italia y me supo comentar sobre esta técnica que es famosa, se disputa en los orígenes de Italia e Inglaterra. Después un amigo también me mencionó que había comenzado a trabajar con esta técnica y, si bien yo pintaba desde bastante chico, mis inicios con el arte con tiza fue por el año 2012”, relató.

En su paso por Australia, Lautaro señaló que “el año postcoronavirus fue bastante productivo, trabajé como asistente de un artista local y también realizamos la primera edición del festival y actividades para municipios, ya sea muralismos o pinturas con tizas para eventos particulares”.

En ese marco, indicó que se trata del único festival de arte con tiza en Australia y adelantó que probablemente realizarán un nuevo evento en marzo. “Desde el primer festival se generó un efecto contagio donde más comunas o pueblos se vieron interesados en tener el mismo evento porque mueve a mucha gente y es algo totalmente distinto”, cerró el villamariense.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias