Con pedidos, planteos y festejos, hubo marcha y festival

Las Villas “se llenaron de Orgullo”

Una multitud recorrió las calles de Villa Nueva y Villa María bajo el lema “Frente al odio: Amor, Diversidad y Organización”. Luego, en la Colinita de nuestra ciudad hubo shows de distintos artistas
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 07:40

Tal y como apuntaron distintas organizaciones de la diversidad, ayer Villa María y Villa Nueva “se llenaron de Orgullo”. Bajo el lema “Frente al odio: Amor, Diversidad y Organización”, hubo eventos en ambas Villas, marcha y shows de diversos artistas.

La jornada tuvo su cierre en la Colinita de nuestra ciudad

Desde las 14, comenzó la convocatoria en el Parque Hipólito Yrigoyen de la vecina ciudad con la presentación de diferentes espectáculos y música en vivo, de artistas locales.  Allí actuaron Brunella, con un homenaje a Cris Miró, Rochi González, Mariano Díaz, Nina Reyna y el cierre estuvo a cargo de Julie Aiello.

Posteriormente, y con una hora y media de tardanza provocada por las altas temperaturas, se dio paso a la movilización hacia la costanera villamariense. Oportunidad en que las organizaciones aprovecharon para visibilizar sus reclamos, entre los que solicitaron una Ley Integral Trans, una Ley Antidiscriminatoria, real implementación de la ESI, demandando la visibilidad de las niñeces y adolescencias trans y no binarias.

Asimismo, plantearon la reglamentación de la nueva ley de VIH, hepatitis, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual.

Cabe destacar que, durante la marcha, el colectivo vistió de color la ribera hasta la Colinita, situada detrás del Reloj de Sol, donde se dio paso al Festival del Orgullo realizado por organizaciones junto al municipio.

Con el caer de la tarde, un buen número de personas fueron rodeando el Escenario Vanzetti, para disfrutar el evento,  cuya conducción y animación estuvo a cargo de Juan Pablo Amate y Julia Sgriccia. Por dicho espacio, pasaron los artistas locales Ellabrunna Dj, La Javier, Magalí Rosales y Berni Turletti.

Además, se contó con el show de la cantante y compositora proveniente de Trelew, Sara Hebe.

Paralelamente, al evento, se realizó también la Feria por la Igualdad, dispuesta en inmediaciones del escenario. Se trató de una propuesta de comercialización organizada conjuntamente por el municipio y la Asamblea Trans-Feminista.

En diálogo con El Diario, la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, brindó detalles del evento y destacó: “Después de la pandemia, nos propusimos trabajar una agenda con perspectiva de género y diversidad. Creamos la coordinación y presentamos propuestas, como el Festival, que salen de la mesa colectiva de trabajo que tenemos no solo de la diversidad, sino también del Consejo de las Mujeres”. “Allí también fuimos trabajando otras ordenanzas, como la puesta de la bandera del Orgullo en nuestro Parque de la Vida. Para nosotros es un orgullo verdaderamente posicionar a nuestra ciudad con perspectiva de inclusión, pero sobre todo con política pública destinada a poder tener una comunidad más inclusiva, más diversa y sobre todo más respetuosa de todas las posiciones, no solo ideológicas, sino en la diversidad, en la sexualidad y sobre todo en el derecho”, afirmó la funcionaria.

En ese sentido, resaltó: “Cada año, la toda comunidad, no solamente la comunidad LGTBIQ+, se suma a esta propuesta. Hemos tenido acompañamiento de diferentes organizaciones sociales, lo que hace a la idiosincrasia de nuestra ciudad. Una ciudad orgullosa del respeto y de la vida en comunidad”.

Por último, Curetti resaltó la política pública del municipio de “apostar a artistas locales”. “Esto es lo que hace al fomento de la cultura. Nuestros artistas permanecen todo el año en la ciudad, así que cada evento que nosotros podamos hacer siempre son convocados y convocadas”. “Hoy también contamos con el show de Sara Hebe, una artista que decidimos convocar a través de la organización”, concluyó.

Más de

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias