El jueves próximo - Invitan a crear las estructuras que luego serán quemadas

Harán un concurso de “demonios” en la tradicional Fogata de Sant Joan

En los márgenes del río, al lado del Club Náutico, la comunidad balear desarrollará su singular festividad en un espacio público, luego de dos años de pandemia
martes, 21 de junio de 2022 · 09:06

El jueves próximo, desde las 20 horas, se desarrollará la tradicional “Fogata de Sant Joan”, organizada por la Casa Balear de Villa María, en los márgenes del río Ctalamochita, en adyacencias al Club Náutico de Villa Nueva.

La característica distintiva de este año es que, a diferencia de ediciones anteriores, se invitará a las familias y a particulares a crear sus propios “demonios”, que luego serán quemados en su sitio, como reza la tradición de las islas.

También es relevante destacar que se tratará de la vuelta de esta fiesta popular en un espacio público, luego de la pandemia (durante los últimos dos años, la celebración se concretaba en los patios de cada casa).

 

Premios

Desde la institución balear explicaron a El Diario que, en esta ocasión, los estudiantes y docentes de la Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara no podrán construir las estructuras para dicha festividad como lo venían realizando habitualmente, porque no coinciden con sus actividades curriculares y escolares.

En su lugar, se lanzó esta convocatoria pública que contará con premios en juego. Los presentes en el lugar podrán votar con aplausos cuáles “demonios” serán los merecedores del primero, segundo y tercer puesto. Cada uno de los equipos elegidos recibirá distintas órdenes de compra, a modo de retribución.

Cabe señalar que también habrá espectáculos de danza, con la participación del cuerpo de pequeñas bailarinas de la Casa Balear y del taller de Danzas Circulares del PEUAM.

Asimismo, referentes del Cuerpo de Bomberos asistirá al evento y brindará indicaciones pertinentes a la prevención por el uso del fuego.

 

El origen de la fiesta

La fecha en cuestión coincide con las ceremonias alusivas a la Fiesta de San Juan. En las culturas antiguas, el solsticio de invierno representaba un nuevo comienzo y el inicio de otro ciclo, ya que los días comenzaban a alargarse nuevamente, y esto conllevaba un nuevo despertar.

Los constructores romanos adoraban al dios Jano (representado con dos caras, una joven y una anciana), quien era el guardián de las puertas solsticiales. El cristianismo asimiló esta tradición, identificando a Jano con los dos Juanes, el Evangelista y el Bautista, con los solsticios de invierno y verano, respectivamente. Es fácil deducir que las llaves de Jano son en realidad las mismas que, según la tradición cristiana, abren y cierran el “Reino de los cielos”.

En Mallorca, Formentera e Ibiza, comunidades referentes de las Islas Baleares, se organizan hogueras en las plazas y no faltan la música y los bailes, que llenan de júbilo a los congregados.

 

Chocolate

Por otra parte, el domingo próximo, a las 16 horas, la Casa Balear ofrecerá el tradicional “Chocolate de Sant Joan”. Se desarrollará en la sede de la institución, ubicada en Mariano Moreno 448. Habrá muestras de danzas folclóricas y baleares y del taller de tango de la propia sede. También se realizarán sorteos y se exhibirá un vídeo de las islas.

Para más información, comunicarse al 3534237948.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias