Para la canción “Los amantes de Córdoba”, de Daniel Altamirano

La Madrileña: videoclip y cierre

El hijo del cantautor viajó a Villa María para protagonizar la producción que ilustrará la legendaria canción que eternizó al café céntrico. Daniel vendría a la brevedad
sábado, 30 de julio de 2022 · 07:00

El miércoles último dábamos cuenta de que el emblemático café del centro, La Madrileña, cerraba sus puertas.

Un día antes, dentro del propio espacio gastronómico y cultural situado en el tramo peatonal de la calle San Martín, se estaban capturando imágenes para un próximo videoclip de Daniel Altamirano, el romántico cantautor mendocino que eternizara a La Madrileña en el tema “Los amantes de Córdoba”.

El dirigente gremial y poeta local Eduardo Belloccio, amigo personal del reconocido artista, contó cómo se gestó y concretó dicha producción audiovisual.

“Se trata de un trabajo postergado de hace 10 o 12 años. Siempre quisimos que se grabara un videoclip de esa canción en el histórico café, pero no se lograba realizar porque Daniel nunca podía, por sus propias actividades musicales”, contó Belloccio a El Diario.

“Cuando nos enteramos de que La Madrileña estaba por cerrar, lo llamé a su hijo, Gabriel, quien actualmente le está ayudando con su carrera y también lo traslada de un lugar a otro. Le dije: ‘Hay que hacer el videoclip ahora, sí o sí’. Así que, después de coordinar fechas, Gabriel se vino para Villa María a grabar algunas escenas, ya que hizo las veces de su padre joven en el clip.  Mientras tanto, Daniel, quien no podía viajar ese día, lo hará apenas pueda o grabará sus escenas cantando en un lugar cercano”, añadió.

Se espera que la semana que viene, si no tiene otros compromisos pactados, Altamirano pueda viajar hacia nuestra ciudad.

Trascendió fronteras

El germen de la ya mítica canción, que comienza con los recordados versos “Café La Madrileña, enero de mil novecientos…Recuerdos hermosos”, está adherido al prisma bohemio que le imprimía un joven Altamirano en sus composiciones cuando formaba parte del grupo Los de Siempre, a mediados de los 70.

“Cuando él escribió el poema -recordó Belloccio-, paraba con el grupo en un hotel cercano al café, en nuestra ciudad. Él se sentaba en una mesa y observaba a las parejas que allí asistían; miraba cómo se galanteaban y se decían cosas”.

“Fue una canción y también un poema que trascendieron las fronteras de Villa María y del país. Incluso fue grabado en otros lugares, incluso en España, por el vínculo propio del nombre del café”.

El videoclip

Respecto al videoclip en ciernes, su dirección y producción están a cargo de Nacho Casal Rodríguez, junto a la asistencia de Camila Romero, quien también se encargó de las fotografías de backstage.

Además de Gabriel Altamirano, participa -como la pareja que interpreta a los novios en el rodaje- Virginia Olivero y Fabián Ríos. Como extras en el café figuran: Emilia Yemma, Rogelio Yemma, Estefanía Rodríguez y el propio Belloccio.

Según adelantó el director del videoclip, la idea es que “el trabajo esté listo, como mucho, dentro de mes”.

Más de

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias