Hoy, desde las 21, se proyectará el film “Sin límites”

La magia del “Cine bajo las estrellas”

Se está llevando a cabo en nuestra ciudad un evento ya tradicional en la temporada de verano. “Es una convocatoria para que nuestros vecinos sean protagonistas”, resaltó Irma Carrizo
viernes, 27 de enero de 2023 · 08:30

Se realizó el miércoles por la noche la apertura del ciclo Cine Bajo las Estrellas, un evento que ya es tradicional en nuestra ciudad durante la temporada de verano. En esta ocasión, Discapacidad e Inclusión fueron los ejes elegidos para llevar a cabo la iniciativa.

Con la presentación de “Relatos de una mujer rodante”, de Alejandro Buttiero, en el escenario Vanzetti, se dejó inaugurada la propuesta llevada a cabo por la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia en conjunto con el Espacio INCAA Villa María. Además de los filmes, también hubo, y habrá en las diferentes jornadas, otras disciplinas como música, danza y teatro.

Luego de la noche de apertura, El Diario dialogó con algunos de los protagonistas de la velada en la ribera villamariense. En ese marco, la representante del espacio INCAA local, Irma Carrizo, brindó detalles acerca de los preparativos previos al evento.

“Todo el proceso viene siendo superenriquecedor, participativo y comunitario. Estamos felices como exhibidores desde nuestra sala de cine de que exista una convocatoria en nuestra comunidad para que nuestros vecinos sean protagonistas”, resaltó.

A su vez, indicó: “Esto es algo que nos llena de orgullo porque tenemos una ciudad muy bella en sus recursos naturales, nuestra comunidad y nuestra gente. Entonces, la convocatoria de este ciclo pretende rescatar esos valores, el valor del vecino, del trato amigable y amoroso”.

“Tomo palabras que dijo Cristina (Groupillaut - protagonista de la película proyectada): ‘Naturalizar la existencia de las diversidades todas, pero también reconocer que hay vecinos que comunitariamente tienen dificultades para acceder a derechos’. Nosotros estamos parados en el paradigma de acceso a derechos en la cultura y, en este sentido también, trabajamos en contexto de encierro en el pabellón de las mujeres, siempre ampliando los márgenes de las posibilidades para que realmente cuando decimos la palabra todos, todas y todes sea realmente inclusivo”, dijo Irma y continuó: “Buscamos que no quede en un discurso, sino que se lleve a una práctica concreta en nuestra actividad cultural, que se pueda plasmar”.

En tanto, relató que durante la noche de apertura “se vio claramente cómo se plasmaron las acciones y eso nos llena de felicidad”. “Tenemos toda la expectativa para lo que viene, el eje de la participación comunitaria en donde los vecinos son protagonistas nos parece que es el objetivo fundamental de una sala de cine como lo es el espacio INCAA Villa María, que es de esta comunidad y donde se tiene la particularidad de tener la Licenciatura de Diseño y Producción Audiovisual, la Licenciatura de Música y tantas artes que se combinan muchas veces en el cine y en el audiovisual”, afirmó Carrizo.

En cuanto a la selección de películas, señaló que “fue parte de un proceso colectivo y participativo”. “Los propios realizadores nos acercaron sus películas con la inquietud de que nosotros generemos el espacio de visibilidad y lo pudimos crear con los propios compañeros y vecinos con discapacidad. Ellos fueron los protagonistas en el armado del ciclo: Martín Galdeano y  Cecilia Lepori, quienes aportaron ideas e invitaciones a otros vecinos para que se sumen y nosotros tomamos esas ideas, las retroalimentamos e intentamos acompañar desde la técnica y la producción lo mejor posible”, estableció.

Por último, subrayó que el ciclo “corresponde a la Secretaría de Cultura”. “Existieron articulaciones muy concretas con el programa Ser Arte y Parte que también tienen que ver con este objetivo de generar la participación de los vecinos en cuanto a las artes”, indicó.

“Estamos felices realmente. Cuando dicen que nadie es profeta en su tierra, no es verdad. Nosotros generamos un espacio de encuentro, convocatoria, goce y disfrute en torno a recursos y producciones de nuestra comunidad, así que muy contentos”, cerró.

Cristina Groupillaut, Martín Galdeano y Cecilia Lepore fueron algunos de los protagonistas de la noche

 

Discapacidad e inclusión

Tal y como se mencionó anteriormente, Discapacidad e Inclusión fueron los ejes elegidos para este ciclo del “Cine bajo las estrellas”. Cristina Groupillaut, protagonista de la película “Relatos de una mujer rodante”, destacó la convocatoria.

“Creo que este tipo de movidas aporta a la inclusión, pero quisiera ir más allá y decir que también aporta a la naturalización. O sea que piensen que van a ver una obra de arte de un director o de una directora y que sepan que es lo mismo, todos somos personas, pero todos somos diversos”, dijo Cristina y agregó: “Todos tenemos que estar adentro de la cosa, no fuera. Entonces, me parece que estos ciclos ayudan muchísimo”.

Asimismo, comentó: “La gente se mostró muy interesada, muy contenta de haber visto algo que por ahí pensaban que iba a ser un drama, pero terminó siendo algo que les agradó a muchos y eso está bueno. Más allá de mi protagonismo en el documental, estoy orgullosa de que se pueda ver de otra manera la discapacidad, como debe ser”.

En cuanto a su participación en el film, Cristina contó: “Fui convocada por Alejandro, alumno de la carrera de Producción Audiovisual en la Universidad Nacional de Villa María. Él tenía que rendir una materia y quería contar un pedacito de mi vida, de mi día a día”. “Fue muy lindo compartir con el equipo, con su talento, con su alegría y sus ganas de hacer”, remarcó.

“También fue un orgullo muy grande el saber que iban a proyectar el film en el ‘Cine bajo las estrellas’. Siempre que hablo de la película, habló por su director, Alejandro Buttiero, quien lo tiene re merecido porque trabaja excelente y el ‘Cine bajo las estrellas’ es algo muy mágico, corrió mucho amor durante la presentación”, concluyó.

La velada cerró con el show de “Martín, yo y los forritos” y la posterior actuación del staff del programa Ser Arte y Parte. En diálogo con este medio, Martín Galdeano, integrante de la banda, destacó: “Poder participar en el ciclo de ‘Cine bajo las estrellas’ cerrando la primera noche luego de la película fantástica de Cristina fue muy emocionante. Este pequeño corto que muestra la realidad de la vida de una persona con discapacidad, en este caso en silla de ruedas y se amolda al show que brinda ‘Martín, yo y los forritos’ que básicamente es mostrar a través de la música lo que por ahí uno vive y siente”.

“Para mí el show se lleva un 10 porque el lugar es fantástico, ver la colina llena de gente también me puso muy contento. Nos llevamos una respuesta positiva de un público hermoso, es muy mágico ver cómo la gente de Villa María participa de los eventos”, afirmó,

Tras consultarle por la iniciativa y su eje de inclusión, Martín mencionó: “Este tipo de eventos nos visibiliza mucho más en la parte social, estamos dando vueltas, pero un poco más bien escondidos porque nuestros tiempos son distintos, ya sea a la hora de subir a un auto o ir de un lugar a otro. La gente está acostumbrada a que cuando ve a una persona con discapacidad, ve a alguien que no puede o que le es más difícil, pero tuve la oportunidad en mi caso de mostrarme, cantar, tocar la guitarra y soltarme, pude decir acá estoy, tuve un accidente terrible que cambió mi vida drásticamente, pero estoy resurgiendo a través de la música y me siento superpoderoso en ese aspecto conmigo mismo”.

Cabe señalar que la presentación de la banda estuvo a cargo de Cecilia Lepore, a quien Martín considera una “hermana” y pensó en ella para ocupar ese rol en la noche de apertura. Tras consultarle por el evento, la vecina resaltó: “Considero que además del material audiovisual y sonoro expuesto, hemos transmitido un fuerte mensaje implícito”.

“La respuesta del público fue positiva, muchos se quedaron hasta el final. Sucede que la gente quiere saber en realidad, le interesa que se hablen de estos temas, así que buenísimo, estamos muy contentos”, afirmó Cecilia y añadió: “Este tipo de propuestas locales contribuye enormemente a la desmitificación de estigmas en torno a la discapacidad toda y a la ruptura del paradigma excluyente que lamentablemente, pero cada vez menos, sigue vigente”.

A su vez, relató: “Sencillamente es un abrir puertas, abrazar realidades y contagiar esa vibra. Es un camino hermoso, permanente y constante. Ojalá cada vez seamos más y no claudiquemos nunca en esta pequeñita gran lucha de visibilizar y exteriorizar nuestras vidas con el objetivo de generar un reflejo para que otras personas encuentren un par, un referente, un apoyo”.

Al cierre de esta edición, comenzaba a proyectarse sobre la pantalla dispuesta en el escenario Vanzetti “Tainha, esperando el viento sur”, de Sergio Stocchero, compañero de nuestra Cooperativa Comunicar. El cierre de la velada estuvo a cargo de Lucia Emiliani.

Hoy, en tanto, se proyectará a partir de las 21 el film “Sin límites”, de Agustina Alaniz y Belén Giorgi. El cierre musical será efectuado por el Ensamble de Cuarteto y Cumbia (perteneciente al programa Ser Arte y Parte), sumado el Grupo ATR Gral. Deheza. En caso de mal tiempo, se reprogramará la jornada para mañana.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias