En la costanera - Se habilitó anoche el Recorrido Peñero, con buen marco de público

Peñas y patios abiertos en la Villa

El intendente Martín Gill y casi todo el equipo de Gabinete acompañó la apertura del gran evento y afirmó que la propuesta “se complementa” con los Carnavales en las dos ciudades hermanas
sábado, 4 de febrero de 2023 · 08:08

(Edición impresa). El humo de los choris y hasta de una costilla ancha, el olorcito a locro, un bombo que suena detrás de un escenario, los tablones largos, las caminatas largas... El recorrido peñero volvió anoche a tener esa postal que febrero tiene cada año en Villa María.

La primera jornada comenzó pasadas las 21.30 con expectativas de quienes trabajaron mucho en la previa y una situación que resulta positiva en comparación de años anteriores: desde la vereda se pueda observar con más claridad el lago o, lo que es igual, se puede apreciar mejor un perfil hermoso de Villa María.

Haber quitado stands y otras propuestas al espacio verde, entre la calle y la ribera, significó un cambio que muchos vecinos y vecinas destacaron.

Frente a las peñas, apenas se instalaron algunas carpas para niños y se encuentran miembros del Ente de Turismo y Deportes promocionando el Festival, con un Lechuzón que también entretiene a los más pequeños. No obstante, en el resto del espacio verde, hay lugar para que la gente pueda moverse con mayor soltura o para quienes deseen instalarse con sus reposeras.

La salida de los manteros explica en parte esa modificación en el lugar, a pesar de que era un ingreso importante en lo económico para el municipio.

Mientras tanto, personas artesanas están ubicadas sobre la calle Buenos Aires, donde se pudo contabilizar anoche 60 puestos.

Los sectores de comida, prácticamente con el despliegue clásico en los lugares para cada uno, al igual que las peñas, comenzaron a ofrecer una variedad “para comprarse todo”. Y hay quienes lo saben de antemano porque, cuando apenas abrieron la puerta, algunos espacios comenzaron a tener cola hacia los sectores que expendían los tickets.

El espacio que se vio modificado es el de Gastronómicos Villa María, aunque algunas propuestas son las mismas y asoman como clásicas ya de las noches peñeras.

“Muy contentos”

En la apertura del evento, el intendente Martín Gill se hizo presente y recorrió los puestos acompañados de la mayoría de los miembros de su Gabinete (Eduardo Rodríguez, Rafael Sachetto, Sebastián Panero, Omar Regueira, Pedro Trecco, Celeste Curetti, entre otros) y algunos amigos como el presidente del Partido Justicialista local, Aldo Paredes.

Ante la prensa, el mandatario dijo estar “muy contento” por el inicio del Recorrido Peñero, remarcando que “se ha integrado como parte del Festival, muestra el preámbulo y después acompaña complementando lo que sucede dentro del Anfiteatro”.

Gill resaltó que este año hay “ocho espacios gastronómicos más los foodtrucks. Entre ellos se encuentran las dos peñas tradicionales con espectáculos a partir de las 21, que son la Agrupación Folklórica Villa María y Los Soñadores, con un público que los espera cada año”.

“También tenemos mucha presencia institucional, emprendimientos y micro emprendimientos, espacios recreativos y de servicios”, añadió.

“También está presente el Centro de Adopción Municipal, para fomentar la tenencia responsable de mascotas”, añadió.

Luego, sin ser consultado por el tema, Gill aclaró de inmediato la existencia de alguna crítica porque el recorrido inició la misma noche que los Carnavales de Villa Nueva.

“Algunos dicen ‘no se pusieron de acuerdo’; al contrario. Tenemos la posibilidad de convivir en este inicio y creo que se complementan. Uno puede ver el Carnaval y se cruza para comer locro o viceversa”, afirmó.

 

Se presentó el Festival en Córdoba

El Festival Internacional de Peñas que comenzará el próximo viernes fue presentado ayer en el Cabildo histórico de Córdoba.

La actividad fue liderada por el intendente villamariense Martín Gill, junto al titular del Ente, Sebastián Panero, y funcionarios cordobeses. Actuó también la villamariense Anne Cardoso (foto).

Más de

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias