Del 1 al 4 de junio en el Complejo?Ferial Córdoba

“Encontrar el público” es el desafío

Lo dijo el artista visual?Marcos Goymil, quien además contó que, a través de su espacio, Cubo Blanco, las obras de siete artistas estarán presentes en la feria del Mercado de Arte?Contemporáneo

Las paredes blancas, la mesa holgada y blanca sobre la que hay algunos cuadros que pronto serán embalados, los pocillos blancos con café recién servido y la bandeja con facturas, las dos bibliotecas, una negra y una blanca, y el lomo de algunos libros -la mayoría de fotografía- que asoman de los anaqueles, el escritorio blanco con bordes oscuros sobre el que hay un monitor y una impresora a tono, la iluminación parca de la sala como un sol en una siesta de invierno y Marcos Goymil, artista visual oriundo de Arrecifes, provincia de Buenos Aires, hablando con la voz muy baja, con una paciencia que parece exclusiva, trabajada por él.

Es la tarde de un domingo frío y habla de Cubo Blanco, el espacio que abrió en enero de 2022 con la arquitecta Ivana Mandrile, su mujer, que está sentada a un costado, en silencio. Es un espacio de barrio Parque Norte donde además se dan clases, donde funciona un taller de enmarcado e, inclusive, donde Mandrile tiene su estudio de arquitectura.

“Surge como una inquietud: estar en relación con los artistas y ver cómo carajo comercializar su obra”, dice Goymil, y cuando pronuncia, sobre todo, la palabra «carajo», a la que apenas le pone énfasis, la frase podría tener cualquier otro sentido. Todavía no consiguen vender y él supone las razones: la obra de los artistas es “más complicada, es contemporánea, tiene muchos discursos, muchas capas”. Además explica que “la creación de audiencias es un proceso lento” y, acerca de Cubo Blanco, agrega:?“Nuestro trabajo está en los cimientos; ni siquiera levantamos la pared todavía”.

Es un proyecto “reciente”, insiste, y remarca que si bien hay muchos artistas y mucha producción, los compradores son pocos, como sucede en el resto de Argentina, en contrapartida con lo que se registra en el exterior.

Ahora hay una oportunidad para intentar revertir la tendencia: entre el jueves 1 y el domingo 4 de junio se desarrolla el Mercado de Arte Contemporáneo (MAC), en el Complejo Ferial?Córdoba, y Cubo Blanco participa con producciones de cinco mujeres y dos varones: Cecilia Mandrile, Emiliana Sinigaglia,? Soledad Simón Fareleira, Melanie Dealbera, Silvina Lafalce, Diego Rainaudo e Ivo Mandrile.

“Cuando fue la convocatoria, aplicamos con una especie de pseudocuraduría, como para que se vean unas intenciones o una poética de sus producciones contemporáneas”, cuenta Goymil. Y reflexiona:?“Se le ha mal llamado contemporáneo, desde el punto de vista de que son obras ajustadas a nuevos paradigmas, a nuevas realidades, a un mundo más complejo. Entonces, la obra se sale un poco de la destreza técnica para entrar en otras lecturas conceptuales”.

Y sobre las obras dice:?“Lo que más abunda como disciplina es la fotografía y el grabado. Cada uno de ellos va a presentar un recorte de sus producciones que son mucho más grandes, porque el stand es chico y tenemos que entrar todos allí. Hay relatos íntimos y personales, relatos que tienen que ver con el viaje, con conectar”.

 En el Instagram de Cubo Blanco se habla de una “urdimbre poética”?que nos lleve a preguntarnos “qué mundo queremos habitar en nuestro proyecto humano”.

La feria MAC es en el interior, al menos para Goymil, la segunda en importancia después de «ArteBA». “Es cómoda para poder estar, ir y venir, o quedarnos, y para empezar a jerarquizar y posicionar a nuestros artistas”, resalta.

Después destaca el trabajo que se hace en la ciudad en relación con las prácticas contemporáneas desde espacios públicos, como el museo Fernando?Bonfiglioli, la Usina Cultural y el?Centro Cultural?Leonardo Favio, hasta otros privados que promueven, entre otras actividades, instancias de formación.

“Hay muy buenos trabajos. Me parece que el trabajo más grande que tenemos los artistas es encontrar el público y el consumo de piezas. Lo que pasa es que también es cierto que las obras atraviesan un proceso  que tiene que ver con poner un precio: es difícil; está asociado  a los logros, entre comillas, por fuera de la producción o a la hechura de la obra, a las características físicas, a si tiene muestras individuales, todas esas cuestiones”, dice.

Quedan solo días para el inicio y las expectativas no pueden ser otras: Goymil espera “vender todo”, que MAC sea una experiencia de la que pueda aprender y seguir, siempre, “apostando a lo local”.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias