Desde el hoy - En la Usina Cultural

Siles presenta sus “Fabulaciones”

También habrá un conversatorio. La conocida artista plástica de fama internacional encabezará una actividad enmarcada en el aniversario número 15 de Eduvim
martes, 5 de septiembre de 2023 · 08:30

La artista plástica Graciela Siles llegará a la ciudad hoy para compartir sus pensamientos y su muestra, “Fabulaciones”.

La actividad, que se llevará adelante en la Usina Cultural (avenida Amadeo Sabattini 51), estará dividida en dos partes: en primer punto se realizará un conversatorio (a las 18) y desde las 20 se inaugurará la muestra en cuestión.

Las acciones, enmarcadas en el 15º aniversario de la editorial universitaria, Eduvim, tendrá en su montaje un texto curatorial escrito por la periodista Andre Guiu.

En cuanto al texto curatorial, Guiu (licenciada en Letras por la Universidad de Córdoba, artista plástica y periodista cultural) expresa lo siguiente:  “El obstáculo, sabemos, puede ser un estímulo para descubrir horizontes nuevos. Fue lo que sucedió con la obra de Graciela Siles cuando, invitada a participar de una residencia artística en Francia, e impedida de trasladar sus obras de gran formato por restricciones aduaneras, se vio obligada a cambiar de estrategia. Lejos de amilanarse, rompió sus pinturas y viajó con esas partes rotas al otro lado del océano, donde alumbró una técnica que es ya su marca: la pintura ensamblada”.

Dice la artista que el trabajo de dominar la técnica se parece a un duelo. Y que ese duelo es un modo de seguir indagando. El espíritu lúdico impulsa la búsqueda y es una de las claves del universo Siles, como si se nos recordase que también la vida es juego. Derramar, ensuciar, desbordar: el principio es el caos de lo in-forme, la vida misma en estado de latencia.

“Fabulaciones” se organiza como un recorrido por la historia de aquel acontecimiento y sus devenires, uno de los cuales es el fecundo encuentro entre el arte y la literatura, escrita por importantes autoras y autores argentinos vinculados a Córdoba, y cuyo rescate impulsa la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) a través de la Colección Caterva, título de una novela emblemática del escritor Juan Filloy.

La serie “Orígenes” recrea el proceso previo a la travesía. Aquel en que las formas aún se insinúan, como si despertaran del sueño de la materia. Potencia en estado puro en la que vibra la búsqueda del color, con paletas que mixturan ocres y azules, los colores del mundo, de la tierra y el agua. Pero también sus opuestos: blanco y negro sobre papel ilustración, de ese mismo mundo que pide contrastes.

Leemos/miramos allí la aventura de la mancha, atentos menos a sus des-bordes que al resultado de la experimentación con materiales diversos: técnicas mixtas a partir de tintas, pintura sintética, acrílico, creando diseños y patrones que serán tanto el soporte como los motivos mismos de la obra en marcha. Sus geometrías profanas.

Siles invierte el proceso habitual que lleva de la figuración a la abstracción. Todo lo cual se traduce en una mitología propia, una de cuyas derivas es la serie de “Bichos raros”, eje central de la muestra e identidad gráfica de las portadas de la mencionada colección editorial. Uniendo fragmentos de distintas hechuras, como formas metonímicas que revelan la condición mutante de los seres en espacios también cambiantes. En esos cuerpos dúctiles, teatros de la metamorfosis, hombres y mujeres animalizados, seres andróginos, bestias, algo arcaico se juega. Y, a la vez, algo maquínico, por el procedimiento de ensamblaje que evoca al de las líneas de montaje industrial. La obra, entonces, como artefacto-máquina, y el taller, su fábrica.

El humor es otro sello de la artista. Y qué mejor que los palíndromos de Filloy para explotar esa veta. Con risa ya ligera, ya irónica, ya sombría, los personajes cuentan su propia fábula. Algunos son siluetas negativizadas. Líneas en las que el fondo es parte de la forma y en reversa, espejos invertidos de lo que somos, humanas rarezas demasiado humanas.

Dispuesta en conjuntos o solitaria, como la impactante “Emboscada”, sobre un relato de Susana Stutz, cada obra induce a la aproximación de quien mira para percibir los detalles de las piezas ensambladas y volver a tomar distancia para apreciar la composición en su integridad. A la manera de los retratos de Arcimboldo, en el que una pera puede convertirse en nariz, vista de cerca, sin que el rostro pierda su morfología. 

Otra dinámica, desde el punto de vista formal y conceptual, nos sorprende al transitar por los colores vibrantes de la escena circense de “Artista de variedades”, pintura en acrílico de gran formato inspirada en el precioso cuento de Daniel Moyano que le da título. Lo que vemos allí no es a Ismael, el muchacho de pueblo que llega a la ciudad en busca de prodigios, sino lo que Ismael ve cuando los encuentra.

Finalmente, “Lejana y oscura”, sobre la novela de Susana Aguad, relato del exilio a dos tiempos y dos orillas, es una propuesta sensorial. Graciela Siles ha elegido el formato de la instalación, género artístico que ha frecuentado, interesada en la participación activa del público, haciendo obra con ella. Un digno cierre para el trayecto que proponen estas “Fabulaciones”, nacidas de la imaginación portentosa de esta gran artista.

Referido a la charla, la misma será “al pie de la obra” y se le ofrecerá a los espectadores e interesados distintas experiencias, hablando de la historia de las series “Orígenes” y “Bichos  raros”.  Respecto a “Bichos raros”, esta última fue seleccionada como el arte de tapa de la  Colección Caterva, publicada por la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim).

 

Para agendar

Con relación a la serie “Bichos raros”, la artista plástica brindará un conversatorio también en la ciudad de Córdoba, más precisamente en el Centro de Promoción del Adulto Mayor (CEPRAM), localizado en David Luque 430, el jueves 7 de diciembre a las 17.

En esta ocasión, Siles dialogará con Carlos Gazzera, director general de Eduvim, sobre las ilustraciones que visten los, hasta ahora, cuatro libros de la Colección Caterva: ¡Estafen!, de Juan Filloy; Lejana y oscura, de Susana Aguad; Embosacada, de Susana Stutz; y Artista de variedades, de Daniel Moyano. Además, se proyectarán los próximos títulos que tendrá la colección a partir de 2024 y 2025.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias