Festival de Peñas - Crónica segunda noche

María, llena de gracia

La explosiva segunda noche contó con la actuación de la villamariense Anne Cardoso, el grupo uruguayo Márama, la esperada y celebrada María Becerra, el joven Fr4nz y el conjunto cuartetero La Konga
domingo, 11 de febrero de 2024 · 08:00

"Este es un sábado de gloria, de reunión de familias", ilustró el maestro de ceremonias Miguel Borsatto en su primera intervención de apertura.

Luego de homenajear a la Orquesta Estable del Festival, nombrando uno por uno a sus integrantes y a su histórico director Raúl "Kuki" Soria, el Gringo trazó un singular paralelismo "espiritual y artístico", entre la inminente santa que tendrá nuestro país, "Mamá Antula" (llamada María Antonia de Paz y Figueroa), que se canonizará este domingo, con "otra María", la destacada cantante María Becerra, que iba a actuar en la misma velada, horas más tarde.

Borsatto también hizo alusión a la gran sorpresa que se concretara el viernes pasado, en la velada inaugural del Festival, cuando Soledad Pastorutti se uniera al joven rapero Milo J para interpretar juntos "Cuando ya nadie me nombre", de Guarany. "¡Cómo no se va a poner contenta la ortodoxia del folclore!", graficó el animador ante semejante homenaje póstumo.

 

Anne y su fuerza arrolladora

Posteriormente, entraría en escena la academia local Passion para plasmar un mix de reggaetón (con coreo de Germán Macía y Jony Cortez y asistencia de Emilia Gill), como antesala a la presentación de la joven villamariense Anne Cardoso, a las 21.30 horas, quien también contó con los bailarines del ballet en varios pasajes de su show.

Ante una buena proporción de gradas ocupándose, la cantante redondeó una performance realmente arrolladora. Con suficiencia y personalidad, Anne recreó baladas pop, temas más arriba como "Tusa" y se ganó al público con covers de "Vivir así es morir de amor", "Perdóname" y una versión bien pop/rockera de "Como la flor", para la cual pidió las luces de los celulares en alto. La artista, producida por Pablo Cordero, demostró que pudo cumplir uno de sus sueños, brillar en su propia ciudad. Y vaya si tiene futuro por delante.

 

Márama hizo "menear" a todos

Acto seguido, y presentado por la dupla de conductores compuesta por Leo Roganti y Lucía Acevedo, subiría al Hernán Figueroa Reyes el grupo de "cumbia canchera" Márama, acaso la única expresión foránea de toda la edición, dado que naciera en Uruguay.

El conjunto, liderado por el cantante Agustín Casanova, interpretó éxitos bolicheros de su época dorada, como "Loquita", "Pasarla bien" y "Ya no llora". Pero también se dio lugar para recrear baladas como "No te vayas" y una versión de "Sin principio ni final", de Abel Pintos. "Es un gusto mío, esto es por fuera del show", acotó antes de interpretarla.

En otro momento, Casanova señaló: "La verdad que hacía mucho que queríamos estar en este Festival".

Con el público ya en combustión para más hits, el líder y sus músicos recobraron sus recordadas "bombas cumbieras" como "Bronceado", "Todo comenzó bailando", "Era tranquila", "Una noche contigo" y la gran "Noche loca", que rubricaran con sus hermanos de Rombai.

"Vamos a mostrar cómo se menea en Uruguay", deslizaron en algún pasaje.

 

¡Ave María!

El clima dentro del "coloso de cemento", con un panorama casi pleno de espectadores, estaba a pedir de María. Tras un nuevo 'feedback' divertido con Nazareno Móttola y una "estirada" obligada de Borsatto y Acevedo, "La Nena de Argentina" emergió en una tarima elevada, de negro estricto y entre medio de su cuerpo de bailarines.

De arranque, Becerra, en su primer show dentro del país este año, puso toda la carne al asador con hits virales como "Automático" y "Miénteme" (firmado junto a Tini), para luego rememorar cumbias como "Adiós" y "El amor de mi vida" y la bachata "Así es la vida" (con Enrique Iglesias).

Becerra también recordó que se había presentado en 2022 en el mismo Festival y que le habían cantado el "feliz cumpleaños", ya que coincidía con su natalicio. Y, aprovechando que se encontraba en tierra cordobesa, volvió a pedir un "fernetazo", preparado "50/50".

Su show, que solo fue transmitido por TV y radios durante sus últimos 3 temas, comprendió uno de sus primeros éxitos, "High"; "Ojalá", una de las más coreadas por el público, "Desafiando el destino" (con una enternecedora colección de videos caseros suyos de pequeña en pantalla); "Corazón vacío"; su reciente hit veraniego, "Piscina", y "Los del espacio".

También tuvo tiempo de cantarle el "feliz cumple" a una fan y de abrazar a una mini-seguidora. Para el final volvió en modo "perreo" con "¿Qué más, pues?", entre otros.

 

Intendentes invitados de Córdoba y San Francisco

Anoche estuvieron presentes el intendente de Córdoba, Daniel Passerini,  y el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, entre otras autoridades invitadas.

 

Una fan y su ganso "Rey"

Laura, una espectadora más que peculiar, se acercó al Anfi con su ganso "Rey",  a la espera de una foto con su ídola: María Becerra.

 

Algunos precios adentro del Anfi

Choripán, $3.500; empanadas, x2 $2.500; papas fritas, $2.500; pebete, $2.000; agua 500cc, gaseosa 500cc y agua saborizada, $1.500; fernet copón y vodka c/energizante, $5.000; cerveza lata, $1.500; cerveza copón y vino c/cola, $.3000; snack, $1.500. 

Más de

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias