Festival de Peñas - Carpa de prensa
“Tengamos fe y esperanza”
María Becerra opinó respecto a la realidad del país y marcó como un anhelo que los políticos que están en el poder “se pongan la camiseta”. La Konga anunció una canción con David BisbalCelebrando Villa María, y también hablando un poco de la realidad del país, La Nena de Argentina -María Becerra- agradeció estar nuevamente en el Festival de Festivales. Su visita a la ciudad en 2022 tuvo su aliciente porque fue el primer recital que dio fuera de Capital Federal. El tiempo pasó y ahora también se prepara para llenar el Estadio Monumental de River Plate más de una vez.
“Este escenario significa un montón. Yo vine en 2022 y fue uno de mis primeros shows fuera de la capital. Además, pasé mi cumpleaños acá y la pasé re bonito, me cantaron el “feliz cumpleaños en el show” y en el camarín me dieron una torta, la gente de la producción y demás... La pasé bien y estoy encantada de volver porque Córdoba me parece una provincia hermosa que siempre me ha recibido con mucho amor… Es el primer show del año en Argentina”, inició la joven cantante.
Referido a la realidad social, plasmó: “No me siento alguien capaz de dar mucho mensaje o ejemplo. A veces no me siento en esa postura, pero lo que puedo decir es que es verdad que estamos en un momento complicado, la gente está pasando hambre, los jubilados la están pasando mal, hay inseguridad en el país… Espero que mejore esa situación, que las personas que están en el poder se pongan la camiseta del país y no velen por ellos mismos, sino por el pueblo y por la gente. A la gente, que tengamos fe y esperanza de que las cosas vayan a cambiar”, agregó.
Finalmente, se refirió a los malos tragos que debió atravesar: “El bullying es una cagada (sic), tanto como el acoso y todo lo que sucede con los adolescentes, que tal vez no nos damos cuenta. El caso de la violencia hacia las mujeres también y lo primordial es contarlo, no sentirte avergonzada, no es culpa tuya y nunca será que te estén agrediendo de cualquier forma”. Y animó a los padres a estar atentos a los comportamientos porque, de “alguna forma, se manifiesta”.
Valor local
Anne Cardoso, el valor de nuestra ciudad, manifestó encontrarse “complacida” luego de su paso por el escenario principal. Y no se achicó, resaltó sus raíces humildes y dice que va para arriba.
“Estoy agradecida de ser villamariense”, destacó, y plasmó: “Tengo 24 años y tan solo busco cantar, cumplir mi sueño, que es esto: cantarle a mucha gente, porque creo que, a través de mi voz, las personas -que me han escuchado- pueden sanar y quiero transmitir eso masivamente, quiero trascender a otras personas y atravesarlas”, dijo.
Y también hizo referencia a sus padres, emotivamente: “Amo a mi familia con todo mi corazón. Ellos se ponen hasta vinchas para venir a verme… Estoy acá gracias a mis papás y mis hermanos. Gracias a ellos, que todos los días me ven y me piden una canción como si fuera la primera vez que voy a cantar y no se cansan de escucharme cantar”, se sinceró.
Baila, nena
Agustín Casanova, de Márama, valoró el regreso de la “cumbia canchera”, que resurgió con más fuerzas que nunca. Luego de un show potente, donde unió éxitos, contrastó: “Nosotros seguimos porque la gente lo pidió”, descartando un retorno decidido, y continuó: “Eso habla de la importancia de las canciones. Escuché en una nota que quizás no era tanto por las canciones de Márama, sino porque la gente quería volver a ese momento donde tuvieron un buen verano y días felices. Quizás nuestras canciones llevan un buen momento de ese año. Nuestro trabajo es hacer canciones para bailar, disfrutar y divertirse”, afianzó.
Nuestro folclore
Los cuarteteros de La Konga, previo a su gira por Europa, anunciaron que se viene un feat con David Bisbal, cantante español que jamás cantó cuarteto. Referido a su trayectoria, valoraron que “hace mucho que la vienen peleando” y, en medio de su gran momento, se sintieron encantados por el anuncio de María Becerra de quedarse a seguir su show. Pablo Tamagnini destacó: “Hacemos lo nuestro con mucho amor, con mucha pasión, con mucha responsabilidad y llevándola a otros países: iremos a México, Estados Unidos y luego a Europa. Nos vamos con nuestra impronta, con nuestra gente que nos ha hecho crecer y llevamos un presente de nuestro país a gente que está del otro lado y nos extraña mucho. Somos felices y lo tomamos con mucha responsabilidad”, plasmó el integrante del grupo nacido en Villa Dolores, quien fue reconocido por el poder Ejecutivo previo a su actuación.
Color político
También hubo un espacio para la política con el intendente Eduardo Accastello. Recibieron al intendente de Córdoba capital, Daniel Passerini, y a Damián Bernarte, de San Francisco. Passerini fue incisivo y se refirió al recorte de subsidios para el transporte decidido por el Gobierno nacional. Manifestó agresiones desde el sector del presidente Javier Milei, aunque dimensionó que decidieron no responder para no elegir “el camino de la violencia”. En dicha conferencia, junto al municipio de Río Cuarto, plantearon la creación de una fuerza de seguridad municipal.