UNVM - Organizado por el Instituto de Ciencias Humanas con múltiples actividades
Un congreso de música popular
Desde ayer y hasta el día de hoy se lleva a cabo este evento de Formación Académica con carácter, con una visión latinoamericana, en la Universidad Nacional de Villa MaríaEn el ámbito del Instituto de Humanas y de su Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular ya es una tradición concretar este evento bianual en torno a la música, su manifestación, ejecución y enseñanza. Se trata de experiencias que nutren y aportan a la formación profesional de cada estudiante y de la comunidad en general.
Bajo el lema “Desafíos de la formación académica en Música Popular en tiempos de redes y plataformas”, esta 9ª edición del Congreso pretende promover la reflexión permanente sobre los saberes, contenidos, metodologías, prácticas y marcos conceptuales comprometidos en la educación de la música popular.
Durante los días 29 y 30 de agosto se prevé la realización de conferencias plenarias, conciertos, mesas temáticas, clínicas-talleres, encuentros musicales de diferentes géneros, entre otras actividades.
La decana del Instituto de Ciencias Humanas, Daniela Dubois, resaltó la importancia de este evento académico que prestigia a la carrera de Composición Musical: “Decidimos redoblar esfuerzos para poder llevarlo adelante en un contexto adverso para el sistema universitario”, afirmó.
“Valoramos y agradecemos el compromiso de docentes, nodocentes, estudiantes y graduadas/os. Su organización y participación será clave para poder concretarlo en este complejo escenario nacional”, agregó la funcionaria.
Cabe decir que todavía permanecen habilitadas las inscripciones para participar como asistentes para el día de hoy.
Música para todos/as Damián Verdún y Mauro Ciavattini
Saxos, clarinetes y aerófonos andinos se entrelazan con charangos y ronrocos, ofreciendo un distintivo tejido sonoro. El dúo aborda el folclore argentino desde sus raíces, proyectándolo hacia el futuro con influencias del jazz y la música clásica.
Aromo Trío
Es un trío de música argentina, cuya raíz se puede ubicar en el folclore argentino, aunque con influencias de variados lenguajes sonoros. Si bien en un comienzo el trío compuesto por Diego Cortez (voz, vientos y percusión), Pedro Saad (acordeón y piano) y Julián Beaulieu (guitarras), incursionó en el repertorio folclórico del oeste cordobés, rápidamente comenzó con la composición de sus canciones, la musicalización de poesías y el armado de arreglos que exceden la sonoridad tradicional del folclore argentino.
Cristian Andrada Quinteto
La agrupación está integrada por Martín Dellavedova (saxo tenor y soprano), Eduardo Elía (piano), Fabricio Amaya (guitarra eléctrica), Luis Barzola (batería) y Cristian Andrada (contrabajo y composiciones). El grupo aborda un repertorio de música original compuesta por Cristian Andrada, composiciones que siempre se encuentran cercanas a las diferentes expresiones del jazz contemporáneo.
Luis Lewin Grupo
Presenta una visión sudamericana del jazz. Con un repertorio conformado en su mayoría por composiciones de Lewin, se perfila dentro del Latin-Jazz con marcada sonoridad sudamericana, combinando tanto elementos rítmicos de Brasil, como el representativo compás de 6/8 que recorre toda la costa del pacífico de Latinoamérica.
Bicho Trío
Es un trío conformado por Fabricio Amaya en guitarra; Fernando Silva, en contrabajo; y Luciano De La Rosa, en piano. Es un proyecto de música instrumental que integra diversas sonoridades, ritmos y lenguajes. El repertorio se basa en músicas originales y momentos de improvisación.