El documental de Stocchero y Morello, elegido en Girona para ser parte del festival
¡Y Monky sale de gira!
La historia del rock villamariense y uno de sus precursores, en la gran pantalla, ante el público de un festival exigenteMonky (Daniel Tieffemberg es su nombre) falleció el 3 de octubre de 2004, a los 44 años. Fue referente, tutor y curador para tres generaciones de músicos y músicas residentes o afincados en nuestra ciudad. Arriba, abajo o a los costados de los escenarios se encontraba él, oficiando como artista, organizador de recitales y festivales u ocupándose de las luces y el sonido.
“Como buen personaje bohemio y ligado a las artes -a su vez, hijo de un actor y sobrino de una cantante-, también se desempeñó como dibujante, historietista, tatuador y aficionado al cine y a lo audiovisual”, decía una crónica de elDiario, cuando el realizador Sergio Stocchero y el productor Daniel Morello, ambos villamarienses, comenzaban a rodar el documental que nos lo devolvió en imagen y sonido, gracias a una reconstrucción minuciosa que contó con el invalorable aporte de Eduardo Zabala, quien décadas atrás se llevó a Estados Unidos, donde reside, muchas filmaciones (en Súper 8) que había realizado con el propio Monky allá por los 70.
“Era un artista integral, muy abierto de cabeza, inteligente, muy generoso y también dueño de un gran sentido del humor; un humor muy fino, a pesar de que era un tipo parco”, decía por entonces Stocchero.
De gira...
Y ahora resulta que el Festival de Cine de Girona, que tiene como objetivo “fomentar el talento y la creación artística, promoviendo obras con un profundo contenido de valores humanos y pensamiento crítico”, según reza su carta fundacional, acaba de seleccionar la obra villamariense para que sea exhibida en su edición Nº 37.
Girona alcanzó una posición destacada: número 10 en el ranking TOP de FilmFreeway, por delante de catorce mil festivales de todo el mundo (FilmFreeway forma parte del grupo Backstage de Nueva York, proveedor principal de creadores para Hollywood y otras industrias internacionales). A punto tal creció la muestra en más de tres décadas, que los premiados en Girona suelen ser nominados y galardonados por las principales academias cinematográficas: Hollywood (Oscar), Cataluña (Gaudí), España (Goya), Brasil (Grande Otelo), México (Ariel), entre otras.
En Girona estilan decir “Todos somos la película: desde quien imagina la primera sinopsis, pasando por todo el proceso creativo, hasta llegar al último espectador”.
El festival será del 4 al 8 de noviembre. Y hacia allá va Monky, con el rock villamariense, sus inicios, la voluntad inquebrantable de permanecer, ser y ser más cada día, hasta nuestros días.
En la ciudad podrá verse nuevamente el 16 de noviembre, a las 18, por obra y gracia del querido Espacio INCAA, en Sabattini y Catamarca.
Si conociste a Monky, ya sabés. Si no tuviste la suerte, estás avisado.
