Se llevará a cabo el próximo viernes desde las 19.30 y se podrán visitar diez museos de la ciudad y vivir experiencias de música y danza

Presentaron una edición más de “La Noche de los Museos”

Se espera participación también de visitantes de la región, y se han dispuesto colectivos especiales para hacer el recorrido, aunque obvio que se podrá recorrer particularmente
martes, 4 de noviembre de 2025 · 07:30

Este lunes se presentó la edición 2025 de La Noche de los Museos, evento que año a año sigue creciendo en participación de museos, actividades culturales paralelas -música, danza y otras-  y espectadores.

Durante la presentación en el Museo Fernando Bonfiglioli, encabezada por la Municipalidad de Villa María a través de la Secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, se recordó que esta iniciativa  tiene por objetivo promover el acceso a la cultura, la memoria y el patrimonio local.

 

Colectivos disponibles

La propuesta, que se llevará a cabo en paralelo en toda la provincia -mientras que en la capital del país se realizará el sábado 8- tendrá lugar este viernes 7 de noviembre, desde las 19.30. 

Y si hay algo para destacar en esta nueva edición es que para realizar el recorrido por los diez museos participantes,   el Gobierno municipal dispuso de  cuatro colectivos, para lo cual es necesario inscribirse a través de la plataforma ViDi (Villa María Digital) colocando en el buscador la palabra “Museo”. Habrá un total de 120 lugares disponibles. Obviamente, el circuito  puede hacerse de forma particular ya sea en auto, en moto, en bici o caminando.

Al respecto, el titular de la cartera de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo, comentó: “Es hermoso poder trabajar en esta propuesta de manera mancomunada, porque si uno piensa y analiza una ciudad de las características de Villa María, con su densidad poblacional y la cantidad de museos que tiene, habla de la riqueza cultural, histórica, de hitos que fueron trascendiendo y que muchos vecinos comprometidos tuvieron la decisión de invertir en ese acervo. Por eso también desde el Estado celebramos esta Noche de los Museos. Si bien todos estos espacios se pueden visitar todos los días del año, hay una noche para poner mucho más aún en valor la importancia que tienen los mismos en la vida comunitaria”.

“Les agradecemos en nombre del Municipio a cada uno de los museos por esta decisión de formar parte, al Profesorado Gabriela Mistral que a través de la Tecnicatura en Turismo estará presente con alumnos que realizan sus prácticas profesionalizantes en una experiencia muy enriquecedora y también con el Conservatorio Superior de Música Felipe Boero, ya que desde el municipio tomamos la decisión que en la inauguración de toda muestra pueda haber artistas, estudiantes que puedan ir mostrando su talento y generar ese diálogo con el público”,  concluyó Bovo.

Por su parte, el presidente del Ente Villa María Deporte y Turismo, Alejandro Mana, destacó que “se trata de una noche especial en la que cada espacio abre sus puertas con amor y compromiso”.

Mientras que la directora de Museos y Patrimonio Histórico, Ángeles Basualdo, añadió: “La edición contará con cuatro colectivos totalmente gratuitos, y es muy importante que el Estado municipal acompañe estas políticas públicas que cuentan sobre nuestra identidad y quiénes somos”.

La iniciativa invita a vecinos y turistas a recorrer los espacios culturales de la ciudad en una jornada especial, con entrada libre y gratuita, donde cada museo abrirá sus puertas para compartir su patrimonio, actividades y experiencias.

 

Museos y algo más

Este año, participan diez museos y espacios de la ciudad: Museo Municipal Malvinas Argentinas, Museo Municipal Ferroviario, Museo del Anfi, Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, Museo Provincial Amadeo Sabattini, Museo del Automóvil Don Iris, Eco-Museo Casa Balear, Museo Judío, Museo Escuela del Trabajo y Museo de Ramos Generales.

Además, esta edición será acompañada por estudiantes del Conservatorio Superior de Música Felipe Boero y de la Tecnicatura en Turismo del Instituto del Rosario Profesorado Gabriela Mistral, quienes guiarán a los participantes por cada propuesta. 

Acompañaron la presentación de La Noche de los Museos, el director de Turismo y representante del Museo del Anfi, Dino Gagliese; Analía Barrera (Museo de Ramos Generales),  Alejandra Musso (Museo Escuela del Trabajo), Julio Liendo (Museo Ferroviario), Emiliana Sinigaglia (Museo Municipal Fernando Bonfiglioli), Claudia Elizagaray (Instituto del Rosario Profesorado Gabriela Mistral), Angélica Marquini (Museo Provincial Amadeo Sabattini), Sabrina Frígoli (Museo Municipal Malvinas Argentinas), Estefanía Cardel (Eco-Museo Casa Balear); y Graciela Fenoglio (Museo del Automóvil Don Iris).

Más de

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias