Eduvim: Llegan con “libro de autor”
La colección Desvíos, de la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) y la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán (EDUNT), anunció para este 2025 el lanzamiento a la comunidad lectora una nueva pieza titulada “Libro de autor: Impresiones de una francotiradora”, de Laura Estrin.
Las páginas que componen a Libro de autor son un deleite a los ojos de quienes acostumbran, necesitan y celebran la creatividad del ensayo poético. En esta oportunidad, Laura Estrin socializa, con gran musicalidad, sus apuntes y notas sobre autores argentinos, un compendio que inició en el 2016 y que contiene citas de memoria y recuerdos, destacó el sector de prensa de Eduvim.
¿Qué tienen en común los autores convocados por Estrin? Forman parte del movimiento orgulloso de los que bailan en la biblioteca. Superlativa reflexión sobre la literatura de autor en Argentina durante los siglos XIX y XX, que reúne a aquellos escritores y escritoras denominados “permitidos” hasta la llegada de los “artistas totales”.
Descubrir las tensiones entre la imagen social del autor y su imagen literaria obliga a contraponer el tono social de una época y el arco narrativo que cada pluma contrae como postura política. Incluso en la llegada del “imperio del signo”, aquel concepto que acuñó Henri Mechonnic para explicar el triunfo de lo visual por sobre la literatura y por qué la contemporaneidad ha adoptado como leitmotiv el enunciado: “Ya no hace falta leer”.
Nombres
La autora, profesora de Teoría Literaria y de Literaturas Eslavas en la Universidad de Buenos Aires, confeccionó delicadamente una historia sobre los libros de autor en el país. ¿Por qué pocos los han leído? La falta de lectura de este corpus es parte de su performatividad, su propia escritura busca ese efecto.
El catálogo de escritores y escritoras que esta producción promete es minucioso. Podemos encontrar novelas representativas a la tónica en cuestión de Jorge Asís, Carlos Correas, Rodolfo Fogwill, Milita Molina, Hugo Savino, Pablo Chacón, entre tantos otros. Esta paleta de relatos y autores, lejos de presentar un problema, confiere una situación, tal como caracterizó Néstor Perlongher a su orientación sexual.
