El tránsito de la maquinaria, al debate

Se llevó a cabo en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) una reunión entre productores y fabricantes de maquinaria agrícola (foto). Uno de los temas centrales de la reunión fue el tránsito de la maquinaria agrícola por rutas y caminos rurales dado que por su tamaño, hay sembradoras que no puede circular ni por una vía ni por la alternativa.

En este sentido, el anfitrión de la reunión Dardo Chiesa señaló que "la cosecha récord pasa por máquinas de gran porte y caminos rurales que están devastados. La maquinaria agrícola no está para molestar, sino para producir; entonces lo que no se puede prohibir es el transporte de máquinas, que ya están legalmente y trabajando en los campos, es necesario modernizar la ley a los tiempos actuales. La cosecha récord pasa por esas máquinas y las mismas deben llegar al potrero de forma legal".

Al haber una coincidencia generalizada, se puso en estudio un proyecto de ley del vicepresidente de CRA, Jorge Chemes y otro que presentó el sector de la maquinaria agrícola.

Este primer encuentro, fue el puntapié inicial de reuniones que continuarán y se irán sumando propuestas para encontrar soluciones a la transitabilidad por las rutas del país a la maquinaria agrícola.

Participaron entidades ruralistas y de la agroindustria.

 

Ministerio de Agricultura

Red de Ensayos Forestales

En el marco de la aplicación de la Ley Agroforestal, el Ministerio de Agricultura de la Provincia  desarrolla una Red de Ensayos Forestales con presencia en prácticamente todo el territorio cordobés.

Más de 14 mil ejemplares implantados en 14 puntos; 30 hectáreas de superficie trabajadas para esta iniciativa; y un equipo de tareas compuesto por profesionales y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) forman parte del proyecto.

El objetivo del programa es dotar de información al productor sobre qué especie plantar, con el mayor rendimiento posible para generar una forestación que pueda tener no solo la finalidad de cumplir con los requerimientos mínimos de la ley, sino también un fin industrial y por lo tanto productivo y económico.

El procedimiento consta de cuatro pasos: el muestreo de suelos, la plantación de los ejemplares, la medición de parámetros y el control y monitoreo de los profesionales.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios