Cuarta Fiesta de la Cría del Cordero Cordobés y Primer Congreso Internacional de Producción Ovina en el Parque de la Vida

El campo viene al centro de la ciudad

El próximo fin de semana el Parque de la Vida y el Centro Cultural serán el escenario de la cuarta Fiesta de la Cría del Cordero Cordobés. Esperan mostrar toda la cadena de los ovinos para los visitantes del campo y la ciudad

La primera novedad de esta edición de la Fiesta del Cordero es que se hace en el centro de la ciudad”, dijo Gerardo Colombano, presidente de la Cámara de Productores Ovinos de la Provincia de Córdoba (CAPOC).

Después de las tres ediciones anteriores donde se hizo en la Sociedad Rural, decidieron trasladarse al Parque de la Vida, donde se realizará la exposición, jura y hasta el remate de los ejemplares ovinos de distintas razas.

“Creo que va a ser bueno para todos, porque a quién no le llama la atención ver a un cordero”, expresó.

Pero no sólo podrán ver a los ovinos que participen de la muestra, sino que también se exhibirá la cadena de la lana. “Hay dos propuestas: una, la que trae una gente de Cerro Colorado que tienen un espacio que se llama ‘De la oveja a la madeja’ y, otra, el ‘Somos fibra’, del INTA”, manifestó.

Otro punto de interés para el público en general es la muestra de esquila, que estará a cargo de una mujer, Oriana Riou, integrante de la delegación Argentina en el campeonato Mundial de esquila en Le Dorat, Francia. Esa demostración se podrá apreciar tanto el sábado 12 como el domingo 13 de octubre.

“Se podrá ver el proceso de la lana después de la esquila. Selección, lavado, calado, peinado y el teñido con productos naturales como remolacha, algarroba, eucalipto, menta y todo lo que se pueda. Después, el hilado con rueca. Y también el proceso del fieltro, con el que hacen trabajos excepcionales”, indicó.

Otro aspecto que se podrá apreciar es el tejido en telar y con otros procesos.

“También habrá espectáculos para que la gente disfrute”, agregó Colombano.

 

Jura y remate

“El jueves 10 ingresarán los animales de todas las razas; el domingo es la jura de admisión y ahí mismo se hace el remate”, informó.

“Conseguimos que por cada animal macho que se compre, el Gobierno de Córdoba le otorgará un subsidio de 10 mil pesos a quien lo adquiera”, informó.

Todo se realizará en el Parque de la Vida, más una exposición de fotos sobre mujeres rurales en el hall del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

Para los que deseen degustar cordero mientras recorren la muestra habrá varios camiones de comida o food truck, entre los que se destaca el “Patagonia Sur Sur”, que viene de Tierra del Fuego.

 

El congreso

En lo que hace al Congreso Internacional de Producción Ovina, Colombano destacó que es el primero que se realiza en el país.

“Hemos abordado la cuestión técnica en base a tres problemas actuales: los parásitos, los depredadores y la mejora genética”, expresó.

Valoró que entre las charlas habrá un especialista en el cuidado del rodeo con perros pastores y un programador que usa drones para controlar las majadas, entre otros.

También hay un capítulo para conocer experiencias asociativas exitosas de varios países de América (ver programa).

“Hemos sido pioneros en la idea de fomentar el consumo del cordero de manera masiva. Por suerte, hoy se está multiplicando esa iniciativa, lo que nos favorece a todo el país”, concluyó.

 

El programa completo del congreso

Entre el 11 y el 13 de octubre se llevará a cabo en Villa María el Primer Congreso Internacional de Producción Ovina y la Cuarta Fiesta de la Cría del Cordero Cordobés. Este es el programa del congreso:

Viernes 11

A las 9: acto de apertura.

A las 9.30: Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura de Córdoba.

A las 10: diferenciación de los corderos livianos de la región, a cargo de Luis Rivero, del INTA Curuzú Cuatiá, Corrientes.

A las 11: uso de drones para el manejo de la alimentación de rumiantes en pastoreo, por Juan Insúa, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

A las 14.: suplementación de la oveja de cría, por Gabriel García Pintos, de Uruguay.

A las 15.30: recursos para aumentar la eficiencia productiva en la majada, por María Isabel Vázquez, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto.

A las 17: producción ovina en pequeña escala, por Andrés Ganzábal, de la Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología, INIA, Uruguay.

A las 17.45: panel de discusión sobre “Control de depredadores”, con José Antonio Kusanovic, Andrés Ganzabal y Gabriel García Pintos.

A las 19: suplementación con bloques de melaza, beneficios del uso de taninos, con Martín Ceppo y Juan Baeck.

Sábado 12

A las 9: herramientas y estrategias en el control holístico de la hidatidosis, con Oscar Jensen, del Centro de Investigación en Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut.

A las 10: presentación de la Red de Mujeres Rurales, con Alejandra Matar y Vanessa Palludés Igoillo.

A las 11: pastoreo regenerativo sustentable en la Patagonia, con José Antonio Kusanovic Marusic, Puerto Natales, Chile.

A las 12: mejoramiento productivo y genético de la calidad de la carne ovina a partir de la evaluación ecográfica, con Lorena Carusso, Universidad Católica de Córdoba.

A las 14.30: panel de discusión: “Experiencias en asociativismo”, con el moderador Luis Rivero y la participación de las siguientes organizaciones:

- Central Lanera Uruguaya, una empresa de productores.

- Cámara de Productores Ovinos de Córdoba (CAPOC).

- Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), Paraguay.

- Miguel Sormante y Dr. Alvaro Ortega.

- Asociación Brasileña de Criadores de Ovinos (ARCO).

-  Asociación Gremial Ovinos Araucanía (Chile).

- Carnes Natales SA (Chile).

A las 17.30: presentación de la Mesa Ovina Nacional, con Marcos Willians, de Chubut, y una charla sobre “El desafío de sumar valor agregado a la producción ovina” con Leslie Green, de Pehuajó, Buenos Aires.

A las 18.30: perspectivas del mercado de carnes en Argentina: la oportunidad de los ovinos, a cargo de Carlos Seggiaro.

 

Más de 3.000 inscriptos en el Programa de Buenas Prácticas

Con más de 3 mil inscriptos, el proceso para el ciclo 2019 del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), concluyó de manera exitosa. A partir de ahora los equipos técnicos deberán trabajar para filtrar aquellas presentaciones con errores o mal cargadas.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, cartera que lleva adelante esta iniciativa, se informó que en los próximos días se tendrá el número preciso de beneficiarios que finalmente recibirán el aporte económico correspondiente en función de las prácticas que validó cada uno de ellos.

Una vez que se vayan confeccionando los listados de los productores que presentaron todo lo solicitado como corresponde a través del portal bpa.gov.ar, se irán realizando los pagos de los aportes económicos.

Cabe recordar que el Programa de BPA fue presentado en febrero de 2017 y ese año tuvo unos 1.700 beneficiarios, y se consolidó en 2018 con 3.200. Su objetivo principal es incentivar a quienes producen de manera sostenible, cuidando los recursos.

Más de
33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios