Especialistas brasileñas dieron una charla en Villa María y hablaron con El Diario Rural

“La lechería argentina es inspiradora para nosotros”

Especialistas brasileñas estuvieron disertando en Villa María sobre la validación de conservantes para las muestras de leche. Aseguran que el sistema con líquido ya quedó en desuso en Brasil y promocionan las pastillas que se producen en el Parque Industrial de nuestra ciudad
sábado, 7 de diciembre de 2019 · 11:00

Desde Brasil, Yara Regina Osterkamp, bióloga y gerente de calidad y medio ambiente de la Cooperativa Láctea Piá, del sur de ese país; junto a Jéssica Aneris Folchini, ingeniera agrónoma de la Universidad de Passo Fundo, también del sur brasileño, llegaron a Villa María para disertar en la Funesil sobre la “validación de conservantes para muestras de leche cruda en diferentes tiempos y temperaturas de conservación, tanto para el recuento de células somáticas como para microorganismos en placa”.

¿Es un detalle? “Sí, un detalle, pero muy importante, porque del resultado de los análisis de esas muestras depende el pago al productor”, dijo Osterkamp a El Diario Rural.

 “Hace seis años que en Cooperativas Piá usamos el sistema de Embalpharma -empresa radicada desde abril en el Parque Industrial de Villa María- y hemos ganado en muchos aspectos, pero el central, tiene que ver con la confianza”, dijo la entrevistada.

Cabe señalar que el sistema más usado en Argentina para las muestras es con un frasco de mayor tamaño al que se le agrega un líquido de conservación, para así llevarlo al laboratorio.

La empresa brasileña radicada en Villa María, se dedica a fabricar los frascos esterelizados para muestra de 50 ml -más chicos- y produce la pastilla conservante para que llegue intacta a destino. “Con la pastilla no se puede mentir, porque con el líquido se puede agregar una gota más o menos. En cambio la pastilla es precisa”, apuntó  Carlos Cortiño, encargado de Logística de Embralpharma.

“Yo vine a contar la experiencia de las Cooperativas Piá desde que adoptamos ese sistema hace seis años”, indicó Osterkamp. “En ese tiempo hemos ganado mucho por diferentes razones, pero fundamentalmente, ganamos en confianza. Porque antes cuando un productor no estaba conforme con el resultado, preguntaba: no habrá quedado agua en el envase, o detergente? En cambio así, no hay dudas”, apuntó.

“Para una cooperativa ese valor es siempre muy importante, porque la gente esté enlazada con confiabilidad”, dijo la directiva de Piá, que recoge la leche de 1.400 productores asociados en el sur de Brasil. Procesa 370 mil litros diarios y cuenta con supermercados en esa región.

 “Otro trabajo que hemos hecho fue el de la capacitación cuando empezamos a utilizar el nuevo sistema. Fue tanto para el productor comopara el transportador, que en esta cadena es fundamental, dado que permite que llegue la materia prima con la calidad y confiabilidad con la que salió”, dijo.

A su turno, Folchini destacó que es importante la capacitación porque toda muestra exige grandes cuidados: “Conservar la temperatura, usar guantes para su manipulación. Todo es una cadena para cuidar la materia prima”, dijo.

“En Brasil, el sistema líquido está obsoleto. Todos usan la pastilla”, apuntó.

Cuenta que para ella, como académica y estudiosa de los sistemas lecheros, la producción láctea de Argentina “es una gran inspiración”.

“Vemos el excepcional desarrollo que ustedes tienen en nutrición, ordeñe y manejo. Les falta ese detalle, el de conservar y garantizar la confiabilidad de la muestra”, dijo.

Otro aspecto que cuestionó la profesional es el de la reutilización de los envases de muestra. “Eso en Brasil está penalizado”, indicó. “Estamos hablando con las autoridades para que se analice ese problema y se establezca una nueva normativa, porque no se puede reutilizar el envase, hay que reciclarlo para otra función, pero no para volver a tomar una muestra, porque no está garantizada la esterilización”, concluyó Cortiño.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios