Agricultura complicada por falta de piso

El barro pone en riesgo la siembra de trigo en la región

El exceso de lluvia en la zona núcleo está complicando el inicio de la siembra de trigo. Técnicos de la Bolsa de Rosario ejemplificaron la situación con lo que ocurre en Colonia Almada, que lleva entre 200 y 300 mm más que la media

En la zona núcleo comenzó la siembra con apenas un 2% en el avance de la implantación debido a la falta de “piso”, explicaron a la agencia especializada Agrofy, técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario. También destacaron que las tormentas se concentraron sobre el norte bonaerense y el este cordobés.

"Si bien hay zonas con incertidumbre, en el resto las intenciones siguen firmes y se sumaría entre un 5% y un 15% más de trigo en la región", destacó la entidad rosarina de cara a una próxima semana que promete mejores condiciones para comenzar barbechos y largar con todo la siembra triguera.

 "Aunque estamos lejos de los registros de los primeros seis meses de 2014 -Pergamino acumuló en aquel entonces 1.103 mm-, hay registros muy importantes en lo que va de 2019", explicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Hay dos localidades que encabezan las listas de las que más lluvia tuvieron. Una es en nuestra región. Se trata de Colonia Almada, que, junto a Classon sumaron 766 mm y 736 mm, respectivamente. Esos datos representan lo que sucede en áreas del este cordobés y centro-sur de Santa Fe. Son zonas que superaron entre 200 y 300 mm más que lo marcan los promedios, con numerosos sectores con excesos de agua, por lo que no hay piso para realizar los barbechos y sembrar.

"Allí, el área a sembrar es una incertidumbre que está a merced de lo que suceda con las lluvias en las próximas semanas", indicaron desde la Bolsa rosarina.

Por otro lado, el 22 y 23 de mayo comenzaron a producirse las primeras heladas en la región central: "Si bien el año pasado se destacó por la gran cantidad de heladas -y sería difícil que esto vuelva ocurrir- 2019 está mostrando una dinámica muy activa de masas de aire frío que pasan por el centro del país".

En El Trébol destacan que en el trigo "después de la helada tardía, las granizadas y la seca, los rindes se desmoronaron".

"La helada del 2 de octubre dejó un gran impacto el año pasado. Pero su enorme efecto se debió a que agarró a los cultivos muy mal parados ya que pasaron el invierno prácticamente sin lluvias. Pero esto no sería así, los grandes indicadores van a favor de las lluvias", concluyeron.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios