Apoyo a emprendimientos rurales

Casi seis millones para 46 productores

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia entregó entre el jueves y ayer 46 créditos destinados a proyectos y emprendimientos productivos. Los créditos corresponden a las líneas que ejecuta la cartera productiva de manera conjunta con la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba, y que se desarrollaron para agricultura familiar, conservación de suelos, forestación y vitivinicultura, entre otros.

El total de lo entregado en pesos alcanzó la suma de $5.738.000 y las carpetas aprobadas corresponden a las líneas denominadas Familia Agropecuaria Rural, Conservación de Suelos, Fondagro, y Proyectos Productivos Agropecuarios.

Entre los beneficiarios se encuentran emprendedores que llevan adelante proyectos de cría de animales (bovinos, ovinos y caprinos), de elaboración de quesos, desarrollo de viveros, forestación y producción de vides, entre otros rubros, de los siguientes departamentos cordobeses: Santa María, Capital, Minas, Punilla, San Alberto, San Javier, Tercero Arriba, General San Martín, Río Cuarto, Río Segundo y Totoral.

Cabe destacar la iniciativa de tres productores agropecuarios que solicitaron los créditos para llevar adelante en sus campos tareas de conservación de suelos, trabajando de esta forma para una producción sostenible, cuidando los recursos naturales.

 

Remate en Pozo del Molle - Vendieron todo

Tras la subasta de ayer en Pozo del Molle, los integrantes de la firma consignataria no ocultaron su satisfacción por los buenos precios alcanzados y por la demanda de productores de varias provincias argentinas 

Bastaron dos horas con cinco minutos para que se comercializaran 1.294 vaquillonas en la subasta que se llevó a cabo ayer en Pozo del Molle.

Oscar H. Mercol, quien fue el encargado de bajar el martillo, dijo a El Diario Rural que quedaron “muy conformes con el remate, tanto por la agilidad con la que se vendió todo, como por la gran demanda, dado que llegaron compradores desde las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y San Luis”. “Tiene mucho que ver el nivel genético de la hacienda consignada, porque no se trata de hacienda de acopio, sino que todo es marca líquida de importantes tambos de la zona”, agregó.

Mercol, quien lleva 40 años como subastador -empezó a los 17 años, lo que lo convirtió en el más joven del país-, dio a conocer el detalle de las operaciones que realizó Remates Rurales en Pozo del Molle.

Estos son los valores alcanzados:

-Las vaquillonas preñadas y paridas obtuvieron precios que oscilaron entre los 70 mil  a 90 mil pesos, con un máximo de 110 mil.

-Las vaquillonas con cinco o seis meses de preñez se vendieron a valores que van entre los 50 mil y 55 mil pesos.

-La vaca de tambo recién parida -60 en total salieron a la venta- tuvieron un promedio de 75 mil pesos.

-Vaquillonas para entorar se comercializaron entre 25 mil y 30 mil pesos.

-Terneras chicas y medianas obtuvieron valores que van de los 70 a los 80 pesos el kilo.

También se vendieron cinco toros Puros de Pedigrí, a un promedio de 75 mil pesos.

“Aprovecho la oportunidad para invitarlos al próximo remate que haremos en Pozo del Molle, que será el viernes 12 de julio”, concluyó Mercol.

 

INVESTIGACION del INTA - Tecnología para mejorar maíces

Con el objetivo de facilitar el acceso de instituciones públicas, como así también a pequeñas y medianas empresas semilleras a la tecnología, la Unidad Integrada INTA-Unnoba (Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires) trabaja en la puesta a punto de una técnica en vivo para producir maíces doble haploides (DH). Se trata de un método que permite reducir el costo y el tiempo de los procesos de mejoramiento genético para obtener nuevas líneas endocriadas del cultivo, que luego se combinan para obtener los híbridos comerciales.

Gerardo Giomi es biotecnólogo y, en el marco de la Unidad Integrada del INTA en Pergamino -Buenos Aires-, trabaja en el protocolo para la obtención de líneas haploides duplicadas en maíz.

“Los tiempos que requiere desarrollar, evaluar e inscribir una nueva variedad son una limitante para que los criaderos de semillas de pequeña escala puedan mantenerse actualizadas en el sector y tener competitividad en el mercado”, expresó Giomi y reflexionó: “Esta tecnología permite acortar los tiempos en el mejoramiento”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios