CONGRESO AAPRESID - Disertación de un productor de Inriville

Las napas, en la agenda del encuentro

José Luis Zorzin, miembro de la Regional Los Surgentes-Inriville de Aapresid, compartió en el taller titulado “La integración y sus emergentes”, su experiencia en la Chacra del sudeste cordobés y explicó la necesidad de estudiar las napas para mitigar las inundaciones.

Zorzin es impulsor de una Chacra (el sistema que Aapresid lleva adelante junto al INTA) en esa región.

“El año 2012 fue un quiebre para nosotros en la cuenca del norte de Inriville, porque veníamos trabajando tranqueras adentro con intereses como el aumento de los pisos de rinde cuando nos empezaron a castigar las inundaciones y nos decidimos a centrar la mirada en un tema más urgente, por lo que decidimos crear una Chacra”, explicó. Zorzin cuenta que a partir de entonces participaron activamente en la Red de Buenas Prácticas Agrícolas de la provincia de Córdoba, donde observó que todos coincidían en que faltaban elementos a nivel de cuenca para medir cómo hacían para tener mayor consumo de agua y cuánto era el impacto relativo a nivel de cuenca y cuánto a nivel de precipitaciones.

“No había nada hecho en esa materia y entonces planeamos hacerlo nosotros y no esperar a que lo impulse el Estado. Así trabajamos juntos a nivel de cuencas y se armó el convenio con el INTA y el Ministerio de Agroindustria de Córdoba que dio origen a esta Chacra”, comentó. La Chacra en cuestión -dijo- involucraba la integración de todos los actores relacionados con el tema napas: los actores sociales, los municipios, los consorcios canaleros y camineros, entre otros. Eso supuso nuclear a todos los actores involucrados para poder avanzar en conjunto y que uno de los emergentes sea la interacción de todos esos sectores.

“Rápidamente aparecieron resultados porque generamos un interés: así apareció la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) aportando con satélites que midieron las napas. Les resultó interesante poder calibrar sus modelos in situ, con mediciones reales”, precisó.

Zorzín explicó que, tomando como referencia los trabajos realizados en el río Salado, propusieron al Instituto Nacional del Agua para que se replicara una experiencia similar. “Eso generó que el Estado de Córdoba se involucrara, porque lo consideró importante para mostrar al resto de los productores cuáles son los motivos por los que el menor consumo de agua produce inundaciones. De esa forma la provincia accede a participar activamente con la financiación de esos proyectos de generación de modelos que surgen del esfuerzo conjunto”, ponderó. Y mencionó que las universidades de Rosario, San Luis y Córdoba, interactuaron en favor de los objetivos planteados por la Chacra. “La principal fortaleza de las Chacras es que estos casos después quedan como referencia para situaciones similares. Es decir, generan conocimiento. A su vez le sirve al Estado porque si medís algo a nivel cuenca y obtenés resultados pueden plantear que esos fenómenos se deben al clima pero también al manejo de cultivos, con lo cual es algo que se puede reducir. Y ahí aparecen las políticas de Estado estimulando las buenas prácticas”, afirmó.

Por último, se refirió a lo que espera que la Chacra intente dilucidar: “A través de la cuenca, lo que hará será generar modelos que permitan predecir comportamientos. Es decir, si tenés un 90%de agricultura y viene un año húmedo, cuánto podés llegar a tener inundado; y si tuvieras más ganadería cuánto, y que tanto si tenés cultivo de cobertura. Se podría descubrir que con un 80% de agricultura con cultivo de servicio y un 20% de ganadería, en un año húmedo las inundaciones se reducen al mínimo. Entonces sabríamos que con ese aporte, una empresa agropecuaria podría reducir el impuesto inmobiliario porque el Estado te gratificaría por ayudar a mitigar ese problema”, sostuvo. 

 

Ordenanzas para la correcta aplicación de fitosanitarios: un caso de “municipio verde”

María Eugenia Racciatti presentó el programa Municipios Verdes desarrollado por Aapresid en Cañada Rosquín, como una solución a la hora de tranquilizar al productor y al sector periurbano, ya que promueve la correcta aplicación de fitosanitarios, e invitó a otros municipios para sumarse a la ordenanza que se plantea como una solución real a una cuestión social y de salud, que tiene la ventaja de tener un control efectivo para cuidar nuestros suelos y nuestra ciudadanía.

El taller desarrollado por la ingeniera agrónoma María Eugenia Racciatti, invitó en esta XXVII entrega del Congreso de Aapresid a todos los municipios a sumarse a la experiencia que se realiza en Municipios Verdes, un programa que desarrolla Aapresid junto con la auditoría de IRAM en el municipio de Cañada Rosquín, mediante una ordenanza que apunta a la importancia del control in situ de la aplicación de fitosanitarios en el sector periurbano, así como del tipo de experiencias culturales se desarrollan en el mismo”. Básicamente es conocer qué está pasando alrededor de los pueblos y en nuestro caso, alrededor de una escuela rural”, explicó Racciatti.

-¿A quiénes beneficia el programa?

-No es de un lado ni del otro sino que de ambos lados llega una tranquilidad y una seguridad sobre lo que se está haciendo.

-¿Cómo se hacen los controles?

-Queríamos una ordenanza factible de cumplir, porque sino se hacen trampas, se aplican fitosanitarios a la noche o se colocan metros de exclusión, escondiendo cosas. Pero aquí está todo muy transparentado. El Municipio Verde nos permitió saber que había alguien auditando.

-¿Qué otra cosa controla la ordenanza?

-A esto se suma el arbolado y los controles de basural.

-¿Hubo presión de la población?

-No en la localidad nuestra, pero sí en localidades vecinas. Pero está claro que este es un tema que había que abordar, hacerle frente y empatizar con los diferentes actores por un bien de la comunidad en su totalidad. En Cañada Rosquín se involucró a todos los actores que trabajaban en ese periurbano contándoles que el proyecto tenía que ver con ellos y con el medioambiente que es la casa de todos.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios