DIA DEL CEREALISTA 2019 / Las razones de la conmemoración

¿El primer embarque de trigo?

miércoles, 14 de agosto de 2019 · 11:45

Se dispuso la conmemoración del Día del Cerealista un 14 de agosto para recordar el embarque de trigo ocurrido un día como hoy de 1926. Los registros indican que fue consecuencia de las políticas exportadoras iniciadas por Nicolás Avellaneda, que fue presidente de Argentina entre 1874 y 1880. Pero el embarque que alude la conmemoración, fue durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear, quien rigió los destinos del país entre 1922 y 1928.

¿Qué hubo en el medio? Es que en realidad, la primera exportación de trigo fue desde el interior, y seguramente no fue tenida en cuenta por los porteños a la hora de elegir la fecha de homenaje a toda la cadena cerealista que inicia por el productor, sigue por el acopio y comercialización hasta llegar a su venta final ya sea para productos con valor agregado en el país o la exportación.

Ese real primer embarque ocurrió, efectivamente, durante la presidencia de Avellaneda un 12 de abril de 1878.

Ese día, por el tesón y también la testarudez de un colono –inmigrante español-, Carlos Casado, se embarcaron desde el puerto de Rosario  seis buques cargados con 4.500 toneladas de trigo, las que se se exportaron por primera vez a Europa. Ese cereal, que tuvo como destino el puerto de Glassgow, en Escocia, era procedente de la colonia Candelaria del departamento Caseros, provincia de Santa Fe, hoy ciudad de Casilda. 

Relatan en un artículo del diario La Nación, que la firma Torromé, que representaba a Casado, le hizo saber al primer exportador de trigo que no conseguía compradores al precio establecido.

El telégrafo registró su respuesta: "Pregunte cuánto cuesta tirarlo al mar, y le enviaré telegráficamente su importe. Yo a los colonos debo pagarles lo que les ha costado cosecharlo". La actitud de Casado hizo reaccionar a los interesados, que comprendieron que no podían intimidarlo con ese tipo de maniobras y adquirieron el cereal al precio fijado. Fue el primer paso de una historia exportadora en un país, que años antes de éste hecho, debía importar el trigo para el consumo interno.

Sea cual fuere el hito que dio origen al Día del Cerealista, celebramos el trabajo de esta cadena productiva que genera recursos y empleo en la región.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios