DIA DEL CEREALISTA 2019 / Héctor A. Bertone - Una empresa local con proyección

Innovación al servicio del campo

Una de las empresas cerealistas que nació en Villa María y que tiene hoy nueve sucursales, se destacó por el perfil innovador que redunda en beneficios para la zona
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 11:45

El acopio de granos tradicionalmente se concentró en el almacenamiento en el momento de cosecha, ese era la función más importante de un acopio por lo que se requería de instalación con gran capacidad e infraestructura”, indicaron desde Héctor A. Bertone (HAB), la empresa cerealera que fue una de las consultadas para este suplemento. “Era habitual ver una planta de acopio en cada pueblo, las cuales estaban ubicadas en establecimientos situados al lado del ferrocarril, lo que permitía un ingreso y egreso de mercadería con mayor facilidad y en muchos casos provenían de la ex-Junta Nacional de Granos.

Con el tiempo el negocio de acopio perdió rentabilidad fruto de bajos precios internacionales de los granos, alta carga impositiva (retenciones) y la relación de peso/dólar baja por la convertibilidad, el acopio fue lentamente decayendo”, agregaron.  Fue entonces que desde decidieron adquirir una planta de acopio ubicada muy cerca de la casa central de la compañía, con la idea de almacenar los granos producidos en las operaciones de canje de cereal.  La capacidad de esta planta actualmente es de 7.500 toneladas en silos y otras 3.000 toneladas utilizando una celda ubicada en las instalaciones, con la cual se llegaría a las 10.500 toneladas, si bien es una planta de capacidad limitada, su mayor potencialidad es la agilidad a la hora de hacer acondicionamiento de granos.

“Luego de la crisis económica del año 2001, contar con una planta de acopio le permitió y simplificó a HAB muchas negociaciones con productores ya que  transformaron las operaciones comerciales adeudadas en grano para resolver los conflictos producto de la salida de la convertibilidad. Después de la devaluación que generó el cambio de valores a nivel internacional de los granos, el mercado recuperó rentabilidad y se desarrolló nuevamente, logrando un nuevo auge en 2002. A partir de ese momento la empresa se enfocó más a la comercialización de cereales”. expresaron.

-¿Cómo influyó la tecnología en el sector?

-El hombre de campo, gracias a la tecnología, comenzó a manejar más información y lo llevó a ser más autónomo, a dirigirse hacia exportadores o corredores de granos, con la necesidad de buscar logística y buena comercialización.

A partir de 2008 el silo bolsa toma relevancia y cambia la forma de  comercializar los granos en la Argentina, fruto de la crisis del campo con el gobierno. El productor adoptó el silo bolsa como una estrategia para retener su producción en su propiedad. Como resultado, el productor tuvo un gran aprendizaje, adquiriendo mayor poder en la negociación, en precio, logística y momento de venta.  Además comenzó a buscar alternativas que mejoren su comercialización, como son los servicios de acondicionamiento, condiciones comerciales beneficiosas,  canje de granos por insumos,  entre otros factores que  propiciaron las operaciones comerciales”, respondieron.

La empresa local supo adaptarse a los cambios  generando servicios a la medida de sus necesidades; desde hace unos años, busca como estrategia de desarrollo comercial, tener más peso en la operatoria de granos, comenzando a desarrollar un nuevo canal dentro de la empresa para que el productor encuentre la solución a todas sus actividades, desde la compra de insumos hasta la comercialización de grano, simplificando la operatoria y ofreciendo buenas alternativas.

HAB cuenta con una red comercial que consta de casa central y nueve sucursales donde se desarrolla la actividad de venta y compra tanto de insumos como de granos, siendo la primera nombrada donde se nuclea la actividad principal.

 “El crecimiento de HAB en estos años, se debió a tres pilares fundamentales; trayectoria, respaldo y confianza. Participando desde el inicio al fin del proceso productivo. Por lo cual la diferenciación con otras empresas viene de la mano de la seguridad y de los servicios que se le ofrecen al productor”, concluyeron.

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