DIA DEL CEREALISTA 2019 / Paulo Schiavi, de ACA Tío Pujio, habla del crecimiento que tuvo la empresa que pasó de acopiar 14 mil toneladas a 74 mil

“Nuestro negocio va para el mismo lado que el del productor”

Desde ACA Tío Pujio, Paulo Schiavi analiza la situación del cerealista en su día. Más allá de la coyuntura, siguen proyectando hacia el futuro
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 11:45

El CDC de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) de Tío Pujio es un modelo de crecimiento sostenido, más allá de las situaciones coyunturales de la economía nacional y mundial. Inició modestamente en 2004 como una oficina comercial a manera de apéndice de Oliva y en 2007 erigió los primeros silos para acopiar 14 mil toneladas de granos. Hoy tiene capacidad para 74 mil toneladas.

Está al frente del CDC Tío Pujio Paulo Schiavi, quien en diálogo con El Diario, expresó que “en este rubro, donde vendemos un servicio, que es un intangible, tiene que pasar el tiempo para que la gente adquiera esa confianza y esa seguridad en las operaciones que va haciendo. Así lo fuimos logrando”.

“Cada persona que viene te cuenta sus proyectos productivos, porque sabe que nosotros somos una especie de comisionista, es decir que mientras el productor venda a un mejor precio, mejor para nosotros. Algunos pueden tener una idea de que nosotros compramos barato y vendemos caro. Eso es un tabú. Lo nuestro es comprar y vender todo el tiempo y lograr una mejor comisión. La idea de negocios de comprar barato y vender caro no es sostenible con el tiempo, porque puede pasar al revés, que pagués caro el cereal y lo vendas barato”, indicó.

 

Diversificación

La mayoría de las grandes empresas cerealeras no solo compran y venden, sino que ofrecen una paleta de servicios para asesorar al productor. “Todo gira en torno a lo mismo, porque nosotros necesitamos cada vez más productores produciendo mejor y sanos financieramente. Es decir, produciendo bien y vendiendo bien. Queremos que compren, que paguen, que vendan bien. Somos parte interesada y por eso terminamos asesorando en el negocio, para que todo mejore. Por lo menos, es la visión de ACA, que no busca comprar campos a productores a los que no les haya ido bien. Nuestro negocio es que los productores estén bien. Vamos para el mismo lado con ellos”, dijo.

A la hora de hablar del crecimiento, indicó que por un lado, la producción primaria mira a Rosario y Tío Pujio está ubicado muy bien al respecto; y por otro lado “la realidad es que uno tiene que tener escala para soportar la estructura. Antes había modelos de acopio más chicos, pero como en todos los ámbitos de la economía, llega un punto en que no se puede sostener. Y nosotros apostamos al crecimiento”.

La entrevista realizada ayer, en medio de la suba abrupta del dólar, tenía previsto una pregunta final: qué planes hay para el futuro. A sabiendas de qué es difícil hablar a largo plazos en escenarios como el que atraviesa el país en estos días, Schiavi respondió: “Al margen de la situación coyuntural de éste momento que pueda nublar cualquier proyección hacia el futuro, la realidad es que el potencial de crecimiento en nuestro sector no puede quedar detenido. La tecnología que se aplica en la siembra, la necesidad de un mundo que demanda alimentos, te pone en un escenario en el que uno puede proyectar a futuro, es por lo menos  sostener la producción actual. Estamos en una etapa donde hay que agregar una cuestión tecnológica en la planta, para mejorar los servicios”, concluyó Schiavi.

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