REUNION ANUAL de Delegados de Agroindustria

La importancia del carbono en los suelos

Concluyó el encuentro de delegados de todo el país de agroindustria, del que participó Ana Ferreiro. La delegada local explicó a El Diario Rural detalles del evento

En dos jornadas consecutivas de trabajo se abordaron las experiencias en territorio de las 40 delegaciones que forman parte de la cartera nacional.

Durante la bienvenida a los delegados que asistieron a la reunión anual, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, repasó la gestión y destacó que "es un enorme logro de este equipo haber reinstalado la confianza en las estimaciones oficiales. Hoy nadie duda de la seriedad de las cifras, inclusive en los datos que no coinciden con los cálculos privados, como el consumo de maíz, donde sabemos que todavía existe informalidad y sobre la que se continúa trabajando con políticas públicas para combatirla".

"Como con el INDEC, el Estado ha recuperado un activo invaluable en las estimaciones agrícolas del Ministerio de Agricultura", subrayó Urriza.

En el evento se presentó el avance de los resultados del análisis de suelos que los delegados están realizando en los más de 4.500 segmentos que el Ministerio releva a campo. Se explicó la importancia de este estudio, realizado en el marco del Plan Nacional de Suelos, que va a generar información sobre el estado de las zonas productivas a nivel nacional.

Sobre el particular, la delegada local (tiene un área de trabajo que incluye cuatro departamentos, entre ellos, el General San Martín) Ana Ferreiro dijo que “a partir del Observatorio Nacional de Suelos se está haciendo un muestreo para medir carbono, que es un requisito para cuantificar la competitividad de la agricultura en nuestro país. Antes de fin de año, tenemos que presentar la muestra de 185 segmentos. Trabajamos junto con el INTA y la enviamos a Castelar, donde quedan esas muestras -las de todo el país- para tener un reservorio de suelos, que te permite ante cualquier necesidad hacer un análisis”, dijo.

Eligieron la medición del carbono porque a nivel mundial se viene trabajando en materia ambiental -con principal preocupación por el calentamiento global-, otorgando beneficios económicos a los que conservan el carbono. “Por lo que hemos hablado en el encuentro, si nosotros podemos presentar ante la comunidad europea que nuestros cultivos conservan el carbono en los suelos, se puede percibir un bono extra. Es como el ‘premio’ para los cultivos orgánicos”, puntualizó.

“En las últimas reuniones internacionales se puso en foco a Argentina, dado que la FAO ha hecho un mapa y estamos muy bien parados en materia de carbono”, agregó.

Se abordó también el Programa de Mapa de Cultivos y se trabajó sobre la actualización técnica y la coordinación entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Ministerio, a propósito de los datos provistos por los satélites de observación terrestre Saocom.

“Siempre antes de iniciar el operativo de la fina, con el trigo; donde recabamos los datos de la cosecha, tenemos una reunión anual”, indicó.

Los datos estadísticos se vieron significativamente agilizados a través de la instrumentación tecnológica. “Con una tablet, nosotros cargamos los datos en determinadas áreas y se envía de inmediato, lo que representa una mejora en los tiempos de tres meses de trabajo”, dijo.

Ferreiro releva 400 hectáreas con los cultivos del Departamento General San Martín, que los tiene divididos en 45 segmentos para hacer el muestreo representativo.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios