ENTREVISTA al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere

“No manejamos ni el clima ni el dólar”

El funcionario estuvo el jueves en Villa María. Entre otras actividades, participó de una charla abierta con productores en la Rural. En diálogo con El Diario dijo que eliminarán las retenciones en 2019 y que desde la producción no manejan variables como la cotización de la moneda estadounidense

El  sector agrícola “salvó el año” con la cosecha récord, según dijo Luis Miguel Etchevehere, quien desde ayer volvió a recuperar el cargo de ministro de Agroindustria, después de un año de haber sido secretario por la reducción de ministerios que dispuso el Gobierno nacional.

“La agricultura es un sector muy dinámico que se hace sentir, tanto cuando hay problemas climáticos como el año pasado, que sufrimos la peor sequía de los últimos 50 años y bajó el PBI 2 puntos; como este año, que comienza a crecer la economía empujada por la cosecha récord gracias a los productores que volvieron a apostar y dieron vida a miles de pueblos como Villa María”, dijo el funcionario a su paso por Villa María.

El jueves participó del Precoloquio Industrial en AERCA y luego fue a la Sociedad Rural donde tuvo una charla abierta con los productores presentes.

Las consultas que le hicieron fueron variadas: posibilidades de exportación, convenios internacionales para abrir mercados, dudas sobre el biodiésel, los alimentos balanceados y economías regionales como el maní.

También plantearon el tema de la eliminación de retenciones en varios productos y en los plazos en los que se aplicaría la anunciada medida.

Sobre el particular, Etchevehere ratificó a la prensa que para el año que viene dejarán de existir los derechos de exportación. “Nosotros ya sabemos que son un fracaso las retenciones. Nuestro objetivo es terminar  el año que viene y la mejor muestra de esa voluntad es que hace tres semanas bajamos de 4 a 3 pesos la retención para 207 productos del campo. Esto representó un esfuerzo fiscal de 2.200 millones de pesos que le da competitividad a todas esas actividades”, dijo.

Igual reconoció que la presión fiscal “es altísima”. “Cuando asumió como presidenta Cristina Fernández, la presión impositiva era del 12% del PBI y la subió al 24%. Nosotros estamos en el 19% y todavía es altísima”, dijo.

En el encuentro en la Rural hubo dos intendentes -Ticino y Chazón- presentes que le plantearon los problemas de los caminos rurales. Al respecto, el ministro se comprometió a gestionar maquinarias para ayudar en el mantenimiento.

 

De secretario a ministro

Etchevehere llegó al cargo de ministro de Agroindustria de la mano de Mauricio Macri, quien el año pasado quitó jerarquía a la cartera que pasó a ser secretaría. Ahora, vuelve a ocupar el rango ministerial.

“Las funciones son las mismas y no va a haber aumento del gasto público, incluso lo vamos a seguir bajando y vamos a seguir prestando el mejor servicio a la producción argentina”, señaló.

“La decisión de pasarla a secretaría fue por una circunstancia que ya sobrepasamos y el nuevo cambio es para dar una señal de que el campo es nuestro aliado, aliado del país”, afirmó.

 

Dólar

Al ser consultado sobre el precio del dólar y cómo su variación afecta a la producción, el ministro le restó importancia. “El dólar va y viene, sube y baja y está dentro de la franja prevista por Hacienda. Pero desde la producción lo vemos así: tanto el dólar como el clima, no lo podemos manejar. Lo que si podemos manejar es la baja de costos para mejorar la competitividad”, dijo; sin aclarar que muchas variables de costos productivos están atadas a la cotización del dólar.

“A nosotros nos toca mejorar la competitividad. Por eso invertimos en los trenes, las rutas, abrimos acuerdos comerciales, bajamos el nivel de burocracia, los costos  para pasar por los puertos, dragamos el río Uruguay para exportar mejor. Esto es lo que podemos manejar”, manifestó.

 

Lechería

Al referirse a uno de los motores de la economía regional, que es la lechería, Etchevehere planteó que “ha progresado muchísimo”.

“El precio de la leche subió el 125% y eso fue consecuencia de las políticas que llevamos adelante. Por un lado, apuntando a la exportación y, por otro lado, transparentando la cadena a través de la información que se proporciona en el Siglea. Al margen de eso, hicimos el primer mercado a futuro de leche mundial, lo que da previsibilidad al sector. Y también, otro dato importante es que subió el precio de las vaquillonas preñadas que el año pasado costaban 30 mil pesos y este año 80 mil. Quiere decir que si uno paga eso es porque ve perspectivas para el futuro”, concluyó.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios