Lo que dejó la jornada en la que entregaron los Registros de Productores Lácteos

Lechería, la actividad rural que “más trabajo genera”

El ministro Busso remarcó el rol de la actividad láctea en la provincia de Córdoba como generadora de trabajo y riquezas. Lo hizo en una jornada que se llevó a cabo en la Sociedad Rural
sábado, 28 de septiembre de 2019 · 11:00

Se llevó a cabo el jueves último una jornada denominada “Puesta en Valor de nuestra cuenca láctea”.

Fue en la Sociedad Rural y la actividad fue programada en el marco de los festejos por el aniversario de Villa María.

El primer paso del encuentro fue entregar a los productores de Etruria, James Craik y de esta ciudad, los carnés que formalizan la participación dentro del registro de Productores Lácteos (RPL).

Si bien entregaron unos 250 carnés, tienen registrados en el área a 514 productores tamberos.

Con respecto al RPL, tienen un número con el que se los inscribe cada establecimiento. El Registro de Productores Lácteos se llevó a cabo luego de un intenso proceso de trabajo, y permite contar con información detallada y precisa del sector en la provincia de Córdoba.

Por caso, cabe señalar que en el departamento San Martín están radicados el 15,05% de los tambos de la Provincia.

En toda la cuenca, que abarca también a otros departamentos, hay 995 tambos (el 35% del total) que producen casi cuatro millones de litros diario.

 

La jornada

Tras la entrega de los RPL, se desarrolló una grilla de disertaciones y actividades que culminó con un panel conformado por el titular de la cartera productiva provincial, Sergio Busso; el intendente Martín Gill; del presidente del Clúster Quesero de Villa María, Angel Barrenechea; y de Diego Acosta, el responsable de la firma elaboradora de quesos Fruit Lait, ganadora en el Primer Concurso Provincial de Quesos.

Posteriormente, el ministro Sergio Busso aprovechó la visita a Villa María para suscribir una Carta de Intención con la Fundación de Investigación y Desarrollo Agropecuario (FIDA), con la finalidad de realizar actividades de capacitación de forma conjunta, con eje en la producción sostenible. La directora de Producción y responsable del área de Lechería en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Liliana Allasia, moderó el panel del que participaron los funcionarios y empresarios.

En ese marco, el ministro Busso remarcó la importancia del sector, al detallar que Córdoba “produce 3.500 millones de litros anuales de leche, y el tambo es una de las actividades agropecuarias que más puestos de trabajo genera”.

Además, hubo una muestra de productores queseros premiados en el concurso provincial (ver página 14).

 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios