Entrevista a Carlos Bergia, presidente de la Asociación de Productores de Texell de Argentina

El primer cordobés al frente de la entidad

Carlos Bergia es el primer cordobés que está al frente de la Asociación Argentina de Productores de Texell. Dialogó con El Diario Rural sobre la expansión de la actividad

“Que confíen en un productor cordobés en el tema ovicultura no es menor, porque no estamos en una provincia fuerte en la materia. Haber tenido el aval tanto del Litoral como de Buenos Aires, que son lugares muy fuertes de la producción ovina, hace que sea un desafío importante”, dijo Carlos Bergia, al referirse a la forma en que tomó la propuesta que le hicieron sus pares para ser presidente de la Asociación Argentina de Productores de Texell (AAPT).

“Hacía dos años que estaba como vicepresidente y ahora tengo la responsabilidad de presidir la asociación”, agregó.

“Trabajamos mucho con Uruguay, Brasil y Paraguay, que junto a Argentina, son los países con más desarrollo de la raza”, agregó.

“En el tema de genética estamos muy cerca de Uruguay, porque por una cuestión sanitaria es el país con el que más se puede hacer intercambios”, precisó. “Es por eso que una de las acciones que vamos a iniciar con las asociaciones hermanas, es la gestión común para las habilitaciones destinadas a importar y exportar genética entre los cuatro países, a fin de hacer un crecimiento homogéneo para todos. Hoy se puede, como dije, con Uruguay, pero no con Brasil”, indicó.

Otra de las acciones de la Asociación es la participación en exposiciones. “Están revalorizando el sector ganadero y nos invitaron a la Asociación para tener un lugar para la raza en AgroActiva. También recibimos invitación de ExpoAgro”, informó.

 

Actividad rentable

A nivel nacional, la Texell está creciendo, aseguró el presidente de la AAPT a El Diario Rural.

“Se sigue diseminando a lo largo y ancho del país, por ser una raza que tiene una muy buena adaptabilidad a diferentes climas, está y se desarrolla muy bien en sitios del sur argentino como Chubut, pero también en el norte de Brasil”, dijo.

Además “tienen muy buenos resultados en producción cárnica”. “Una característica de la raza en nuestra zona es que tiene gran precocidad. Para nosotros, que no hacemos el cordero pesado, es muy bueno que en dos meses tengas de 12 a 15 kilos de carne limpia”, señaló.

Otra de las ventajas que tienen, según explicó Bergia, es que se adaptan a distintos tipos de suelos y alimentos. “Mas allá de que hay regiones que tienen que suplementarlo, como en la región cordillerana, anda muy bien en todos los suelos y con todos los pastos”.

Otra de las virtudes “es que se estaciona naturalmente en el celo, lo que hace que tengas pariciones en una determinada época del año”.

 “Desde mi punto de vista digo que todas las razas son buenas, pero elegimos una por alguna razón. Cuando empezamos conocíamos más que nada la Hampshire, que es la oveja cara negra, destacada por su producción cárnica. Sin embargo, vimos en las Texell que tenía más beneficios por rusticidad y también por la lana que no se comercializa tan bien en las Hampshire. Así que iniciamos este camino de las Texell”, dijo.

“Con esfuerzo y dedicación es rentable. Es un animal muy vendible, que tiene buena demanda y a valores interesantes tanto en lo que hace a la cabaña como a la majada. Por ejemplo, en este último caso, terminamos vendiendo a 280 pesos el kilo, lo que es un precio interesante”, puntualizó.

 

Se viene la “Texell Blue”

La AAPT comenzó las conversaciones con los genetistas para formalizar y clasificar las ovejas de la raza que salen “negras”. “En realidad, son de un color oscuro, pero cuando el sol les da brillo se puede apreciar un azulino tornasolado, por eso empezaron a decirles blue, por azul, en inglés”.

Si bien es una rareza, si logran incorporarla, pueden comenzar a promoverla como una especie dentro de las Texell.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios