Datos del Observatorio de la Cadena Láctea

Lechería con números en rojo

Los valores de la cadena han ido muy por debajo de la inflación. El tema es analizado por el OCLA
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 08:30

Según el último informe del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), la facturación del sector lechero ofrece resultados negativos tanto para el sector primario como para el industrial. “La facturación total de la cadena de valor lácteo fue en octubre de 2020 de $53.344 millones, es decir, un -2,2% respecto al mes pasado (en el promedio diario), y 29,7% por encima de octubre de 2019, recordando que la inflación anual (IPC) fue del 37,2%”, indicaron, explicando que aunque hayan aumentado los precios, lo hicieron por debajo de la inflación.

“El precio de la leche al productor tuvo una mejora interanual del 21,1%, y el valor de salida de fábrica (al que vende la industria) se incrementó en un 25,4% y los precios finales (promedio de ambos mercados antes de impuestos a la venta) subieron 18,9%”, expresaron.

Del total de lo facturado, explicaron que la participación del sector primario fue del 34,8%, observando una leve mejora interanual (0,3%). Por su parte, la industria se quedó con el 30,6%, es decir, 2,5% más que en el mismo período del año pasado. Esa mayor participación de la producción y la industria se restó al sector comercial, que se quedó con un 22,9%, perdiendo 3,6%.

Finalmente, el Estado se queda con el 11,7%, considerando para el informe los impuestos a la venta y teniendo en cuenta la devolución del IVA para algunos productos.

 

Del tambo a la góndola

El informe analiza la merma en facturación desde el sector primario hasta el comercial. “El sector primario venía de 17 meses de números positivos, pero en octubre ya cumplió el tercer mes con valores negativos, consolidando la caída que se observa en los últimos ocho meses debido al leve crecimiento en moneda corriente de los precios de la leche (muy por debajo de la evolución de la inflación y el tipo de cambio)”, indicaron.

Por su parte, el sector industrial continúa con resultados negativos, “al cual había ingresado ya en junio, con una pérdida para octubre de $1.197 millones, sobre todo en el segmento Pyme presenta una muy deteriorada capacidad de pago (poder de compra de $2,58/litro por debajo del precio promedio)”.

Finalmente, aclaran que “tanto para el sector industrial como para el sector de la producción primaria los resultados son promedios, pero dentro de cada uno de ellos hay diferentes realidades en cuanto a tamaños, escalas, productividad y eficiencia”.

 

Tour Lechero: recorrido virtual

El Tour Lechero 2020 se concretará el próximo miércoles 9 de diciembre, desde las 10, vía streaming. Se visitará el establecimiento de Montechiari Agroindustria en Monte Maíz, que incorporó un galpón de compost y ocho robots ordeñadores.

En la mejor zona agrícola de la provincia de Córdoba hay tambos que superaron el desafío de competir con la mejor agricultura, cuyos indicadores son de cuatro mil kilos de soja (promedio) y 12 mil kilos de maíz con alquileres, que van de 14 a 18 quintales de soja.

Frente a este contexto, el Tour Lechero 2020 -con modalidad virtual- mostrará cómo el buen manejo de una explotación tambera en esta zona permite obtener ventajas y diversificar riesgos, frente a la producción netamente agrícola.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios