Informe del Departamento de Economía de la Bolsa de Cereales de Córdoba

Maquinaria: un sector en recuperación

La Bolsa de Cereales de Córdoba dio a conocer los datos del sector de maquinaria agrícola, que viene repuntando en la venta de unidades

El último trimestre del año 2019 continuó con una tendencia de recuperación en la cantidad de unidades vendidas de maquinarias agrícolas, logrando un crecimiento del 10,5% interanual, dado que creció de 4.211 a 4.652 unidades.

El rubro con el mayor crecimiento fue el de cosechadoras que, con una suba del 22,4%, llegó a las 191 unidades vendidas en el trimestre analizado. Le siguieron los tractores con una suba del 16% y los implementos con 8,4%. Por otro lado, el rubro de las sembradoras presentó una sutil caída del 0,6%.

 

Causas

Dentro de las principales causas del incremento en las cantidades vendidas este semestre, se destaca la excelente cosecha de la campaña 2018/19 que posibilitó la reinversión en nuevos equipos.

Por otro lado, el Departamento de Información Económica analizó la evolución de los precios de las maquinarias en pesos y su comparación con el aumento del tipo de cambio en el mismo período. “Se observa que el incremento en los precios fue, en su mayoría, menor que la depreciación de la moneda local, haciendo al precio de las maquinarias en dólares más accesibles”, aseveraron.

A modo de resumen, en todo el año 2019 la depreciación del tipo de cambio fue del 87%, mientras que el rubro con mayor aumento de sus precios en pesos en el mismo período fue el de “implementos” con un 102%, pero con una salvedad, dado que ya venían atrasados desde 2018. Por el contrario, el resto de los rubros aumentó sus precios en menor proporción que el dólar.

El de las cosechadoras es un claro ejemplo, dado que el valor más bajo de los últimos siete años fue de 353 mil dólares, pero en el segundo trimestre de 2019 se ubicó en 289 mil dólares por unidad.

 

Importadas

Respecto a la procedencia de las cosechadoras, tractores e implementos, aumentó la participación en las ventas de maquinaria importada con respecto al cuarto trimestre de 2018, pasando de representar un 22,5% de las unidades comercializadas a un 27,5%.

Dentro de los rubros, sin embargo, la composición difiere. Los implementos presentan la mayor tasa de venta nacional (88%), con una pequeña participación de elementos importados que se ha mantenido por varios años. Luego se encuentran los tractores y las cosechadoras, con 53% de sus ventas siendo nacionales, aunque disminuyeron su participación en 10% y 12% con respecto al mismo trimestre del año 2018. En lo que respecta al año completo, en 2019 disminuyó la venta de maquinaria nacional, pero en menor medida, pasando de representar el 77% de las unidades vendidas en 2018 a un 76% en el último año

Agrupando la producción de todos los rubros y analizando el desempeño de los cuatro trimestres del año 2019 en su conjunto, las ventas de unidades de maquinaria agrícola crecieron un 5% respecto del año anterior. Aun así, es necesario destacar que el año 2018 fue un año con un desempeño por debajo de la media, por lo que el incremento del 5% en las cantidades vendidas en 2019 implica que el sector recién está comenzando un proceso de recuperación.

Las ventas de maquinarias en los últimos 10 años fueron, en promedio, de 18.400 unidades por año, mientras que en 2019 se comercializaron 16.765 maquinarias, es decir, un 9% por debajo del promedio.

Por otro lado, a pesar del incremento en la cantidad de unidades vendidas, los ingresos generados en el último trimestre de 2019 no lograron alcanzar los de 2018. Sumando la facturación de todos los rubros, la suma asciende a USD285 millones, mientras que en el cuarto trimestre de 2018 fue de USD303 millones, lo que representa una caída del -6%.

 

Solidaridad

Alvaro Ugartemendía, productor local, lanzó una propuesta para que sus pares junten bolsas de choclo (“una, dos o cinco, no hace nada a un lote”, dijo) y las entreguen a las municipalidades más cercanas con el fin de distribuir alimento de calidad a los comedores.

“Las Pymes productivas sabemos que es indispensable la solidaridad en tiempos de crisis”, aseveró.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios