¿Quién se queda con el queso?

La participación en el producto final de cada actor de la cadena láctea es un dato clave para conocer las características productivas en el país.

Según el último informe elaborado sobre la base del análisis que mensualmente realiza el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco) que referencia la valorización en la cadena sobre el Valor por Litro de Leche Equivalente (VLE), la participación del productor en el total del sistema fue para marzo 2020 del 34,5%, superior al mes anterior y bastante por encima de la media del 30%.

Una situación similar se da para la participación en los valores finales de mercado interno. La participación del productor sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue de 53,7%, 1,9 puntos porcentuales por debajo del mes anterior, y 1,5 punto por encima de la media de la serie disponible.

La industria, por su parte, mejora en marzo 2020 en 2,8 puntos su performance de participación en el mercado interno, en el total sistema 2,5 puntos, y en el mercado externo también mejora respecto al mes anterior (0,4) aunque sigue bastante lejos de la media en este mercado.

1
1
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios