RECOMENDACIONES

Cómo prevenir el virus en los tambos

El Ministerio de Agricultura de la Provincia elaboró un protocolo para la prevención del coronavirus en áreas rurales, publicación que incluimos en el suplemento rural del sábado anterior.

En este caso, desde el área de Lechería de la Nación hicieron una recomendación específica para el trabajo en el tambo.

En primer término, informaron que la Organización Mundial de Sanidad Animal puntualizan que no existen evidencias que sugieran que el COVID-19 esté circulando en el ganado lechero u otro ganado, ni que pueda transmitirse de humano a bovinos o viceversa. Ante estas evidencias, el equipo de trabajo del tambo tiene muy pocas posibilidades de enfermarse. Sin embargo, aún dadas estas ventajas, se debe extremar la adopción de medidas preventivas para mantener esta situación en un mínimo de riesgo.

 

Consejos

Además de las medidas de higiene personal, como el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social, recomiendan que todos los que están desempeñándose en el establecimiento tengan conocimiento de las acciones de prevención.

En lo que hace a lo específico de las tareas del tambo, recuerdan que hay que cambiarse y lavar diariamente la ropa de trabajo, reforzar la rutina diaria de limpieza en sala de ordeño, sala de leche, sala de máquinas, baño y vestuario; lavar y desinfectar por fuera las unidades de ordeño, manijas de puertas, teclados, botones, mangos, otras manijas y herramientas. En este punto indican que se recomienda la limpieza húmeda, utilizando rociador y papel con productos de limpieza como alcohol al 70%, lavandina, etcétera.

El lavado de pisos y paredes se puede complementar tirando lavandina diluida (100 ml en un balde de 10 l) antes de cepillar y escurrir. La limpieza de los sectores se deberá efectuar antes y después de realizar el trabajo.

Al utilizar la maquinaria, indican que hay que evitar compartir cabinas de tractores y vehículos, lavar y desinfectar manubrio, volantes, botones, palancas y manijas después de su uso; en puestos de trabajo compartidos, limpiar y desinfectar, antes del relevo: controles, teclados, mouse, pantallas, herramientas y otros elementos de contacto.

La otra recomendación es la de restringir el acceso al establecimiento: “Permitir solo el ingreso de proveedores de servicios que garanticen la operación del tambo: recolección de la leche, suministro de alimentos, servicios ordeñadora y equipo de refrigeración, veterinarios, agrónomos”, indican.

También sugieren elaborar un plan de contingencia ante un caso probable o confirmado de coronavirus porque, dada las características del trabajo en el tambo, el resto del personal puede quedar enmarcado como “contacto estrecho”. “Si la autoridad sanitaria define esta situación, todos los empleados estarán obligados a respetar las medidas establecidas, seguramente dejar de trabajar y aislarse”, indican. “Por este motivo, se vuelve a insistir en que por cuestiones de salud pública y de viabilidad de la empresa, se requieren adoptar rigurosas medidas de prevención”, expresan en el documento elaborado por profesionales de salud y técnicos del área lechera.

 

Prórroga para habilitaciones

La Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura de Córdoba dispuso prorrogar hasta el día 31 de mayo todas las habilitaciones anuales cuyos vencimientos operen entre el 17 de marzo y el 30 de abril del año en curso.

La prórroga de los vencimientos alcanza a los aplicadores aéreos y terrestres (incluyendo equipos autopropulsados, de arrastre y mochilas), asesores fitosanitarios, Centros de Acopio Principal, y de Expendedores, Elaboradores, Fraccionadores y Formuladores de productos químicos y biológicos de uso agropecuario.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios