Entrevista a Juan José Reale, flamante presidente de la Sociedad Rural Villa María

“Sueño volver a hacer grandes exposiciones”

El veterinario que este año cumple las Bodas de Oro en la profesión fue elegido para presidir la Sociedad Rural de esta ciudad. Consolidar lo que hay y volver a lo que fue la Ericca, son algunos de sus proyectos de gestión

En la asamblea de renovación de autoridades de la Sociedad Rural de Villa María, realizada de manera virtual, los asistentes vía zoom eligieron a Juan José “Canco” Reale como presidente.

Rodolfo Meny, el anterior titular de la institución, sigue en la comisión junto a Alberto Favole, Ricardo Girotto, César Coassolo y Elvio Seia, entre otros.

En diálogo con El Diario Rural, Canco habló de una idea que lo desvela.

Desde la zona de Yucat, donde estaba trabajando ayer, dijo telefónicamente a nuestro medio: “Sueño con lograr hacer una exposición visitada por toda la gente de Villa María y la zona. Para lo cual, me gustaría trabajar obviamente con el resto de la comisión, aún sabiendo de todas las dificultades que hay para organizar encuentros así”.

“Sobre eso, consideró que Villa María es un poco chata, tenemos sí el Festival de Peñas, la Universidad, la  Esil, todo eso es muy bueno; pero me refiero a hacer cosas para que la ciudad salga a convocarse y celebrar. Eso es muy difícil”.

Igual analizó las posibilidades de algunos cambios para concretar una nueva edición de lo que se llamó durante décadas “Exposición Rural, Industrial, Comercial y Agrícola”, o mejor, Ericca.

“Se la venía haciendo en una fecha muy linda, en septiembre, que coincide con el aniversario de la ciudad. Pero nuestra zona tiene un régimen monzónico, por lo que llueve desde septiembre hasta marzo o abril. Y siempre en esa última semana de septiembre, vienen las tormentas. Muchas de esas exposiciones fracasaron, seguramente se acuerdan, porque la tormenta se llevó todo y eso trae malos recuerdos.

Creo que habría que buscar una fecha acorde, cuando no haya tormentas -salvo mala suerte- y asociarte a gente que sepa hacer bien una exposición y nosotros poner la inyección de los animales, sobre todo, de la raza Holando Argentino, que es nuestra raza de producción lechera y tratar de lograr hacer algo agroindustrial bien organizado, que sea visitado por todos los vecinos”, planteó.

Sobre la asamblea que lo eligió, Reale bromeó diciendo que son “esas asambleas modernas, donde uno se ve la cara virtualmente. Pero bueno, es lo que hay y tenemos que adaptarnos”, dijo el veterinario que se recibió hace 50 años y desde entonces recorre los campos de la región.

La vida institucional de la Rural no le es ajena, porque ha participado siempre. Y también es parte (fue presidente) del Jockey Club de Villa María.

Sobre el estado actual de la entidad que ahora preside, dijo que “está bien encaminada: tenemos el plan de vacunación antiaftosa por el cual acabamos de inmunizar a 270 mil vacas. Aparte, en la Sociedad Rural se hacen las guías para vender hacienda, funciona allí el Senasa que genera mucho movimiento porque van para habilitar todo el trasporte de carnes.

También tenemos la Secretaría de Agricultura, que a través de ella se dan los boletos de marcas y señales y toda la parte de la autorización para fumigar.

Sumamos la venta de plantas para que todos puedan cumplir con la ley agroforestal y tenemos el control lechero y la Patrulla Rural”, enumeró.

“Además, algo muy importante, funciona el Ateneo, que son los jóvenes que se van haciendo para ser dirigentes. Son las mentes que se van haciendo con los nuevos sistemas para el campo”.

 

66%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios