Informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba - Villa María, la excepción

Arrendamientos en baja

El costo del arrendamiento es un dato clave para la producción agropecuaria y en este informe se grafica con los detalles en toda la provincia

A través del Departamento de Información Económica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba, se dio a conocer la primera estimación de los arrendamientos agrícolas para la presente campaña.

Los datos, que surgen del aporte de una red de más de 200 colaboradores ubicados en todos los departamentos de la provincia de Córdoba arrojan datos interesantes. En el orden provincial, hay una leve baja en quintales de soja por hectárea pero algunas regiones, como es el caso de Villa María, tienen a la suba.

El informe indica que “para la campaña 2020/21 -el arrendamiento- arrojó un valor promedio de 10,8 quintales de soja por hectárea a nivel provincial, 0,3 quintal menos que la campaña previa”. Pero aclara que “al medir los alquileres en dólares se observa un incremento de USD 1 por hectárea en comparación a la campaña previa, como consecuencia del mayor precio esperado de la soja para mayo de 2021 que compensó la menor demanda de quintales por hectárea (qq/ha)”.

A la hora de analizar por departamentos y localidades, expresan que respecto a la campaña anterior, se registran caídas en los costos de alquileres de la mayoría del territorio provincial. “Solo en seis de los 17 departamentos analizados se registraron subas en el valor del arrendamiento, pero estos incrementos fueron moderadas de hasta 0,5 qq/ha en promedio” y hacen la excepción del Departamento San Martín, que fue el de mayor aumento en los valores. “Los colaboradores -de esta zona reportan que hay mucha competencia por el mercado”, indica el informe.

Por otro lado, los departamentos que registraron bajas tuvieron variaciones mayores, de hasta -1,4 qq/ha en promedio como en el Departamento de General Roca. En general los departamentos del centro mantuvieron más estables los niveles de arrendamientos, con variaciones promedio entre -0,1 y 0,2 qq/ha, mientras que en el sur de la provincia se registraron caídas generalizadas superiores a los 0,4 qq/ha. En la zona norte de Córdoba, los alquileres subirían entre 0,2 y 0,4 qq/ha.

A nivel localidad, los alquileres varían de acuerdo con su ubicación geográfica, condiciones del suelo y climáticas, tamaño de los lotes, infraestructura circundante, entre otros. Incluso dentro de un mismo departamento, los arrendamientos pueden tener una gran dispersión, como en Unión, donde los valores se encuentran entre 10,5 qq/ha y 16 qq/ha. El valor mínimo de arrendamiento se ubica en la zona de Pozo de las Ollas en el Departamento de Río Seco con 6,0 qq/ha y el máximo en la zona de Cruz Alta, departamento de Marcos Juárez con 18,5 qq/ha, donde se encuentran los lotes con mayores potenciales agrícolas de Córdoba.

 

Formas de contrato

El informe analiza también cuáles son las modalidades de arrendamiento. La principal es la de quintales de soja por hectárea, pero hay otras:

• A porcentaje del rendimiento obtenido a cosecha, donde la participación que obtiene cada uno depende del cultivo. Son pocos los que realizan este tipo de contrato, aproximadamente el 10% de la superficie. Esta modalidad se da principalmente en los campos que presentan condiciones más desfavorables.

• Contrato mixto: esta modalidad presenta un esquema de quintales fijos y, si el rendimiento supera un valor determinado, la diferencia se hace a porcentaje. Por ejemplo, se piden 10 qq/ha más un adicional por rinde logrado al final de la cosecha.

• Siembras asociativas entre las partes. Se particionan los costos, donde el inquilino aporta insumos y el dueño aporta la tierra, luego se divide el rinde en base a los aportes, utilizando como referencia una tabla de incremento a partir del valor del rendimiento.

• En zonas tamberas, principalmente en el Departamento San Justo, algunos arrendamientos se pactan en litros de leche. En otros departamentos se aplica la modalidad de kg de novillo por hectárea aunque también en pocos casos.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios