INTA

Prototipo para cosechar semillas nativas

El modelo presentado por el INTA es una maquinaria estratégica para recuperar las áreas degradadas de pastizales naturales en la zona del caldenal pampeano.

Con el objetivo de recuperar las áreas degradadas de pastizales naturales en la zona del caldenal pampeano, técnicos del INTA y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa desarrollaron un prototipo para cosechar semillas de especies nativas. Se trata de una maquinaria estratégica en beneficio del manejo de bosques con ganadería integrada.

De acuerdo con Fernando Porta Siota -especialista en forrajeras en la región semiárida pampeana del INTA Anguil, La Pampa-, “el prototipo de cosechadora para la recolección de frutos de gramíneas nativas pretende ser una herramienta versátil para la recolección de semillas para su posterior acondicionamiento y reintroducción en los bosques”.

En este sentido, explicó que “luego de realizar algunas pruebas a campo, se calcula que el prototipo puede cosechar entre 35 y 40 kilogramos de frutos por hora con una capacidad de colecta de 60 litros”. Además, su diseño permite ser ubicado en el frente de un vehículo con un ancho de trabajo de 90 centímetros y puede ser regulado verticalmente en dos alturas de trabajo: a los 30 y 40 cm de despeje del suelo, respectivamente.

El prototipo puede cosechar entre 35 y 40 kilogramos de frutos por hora con una capacidad de colecta de 60 litros.

Con respecto a su funcionamiento, Porta Siota explicó que el equipo se basa en un cabezal del tipo stripper y un rotor con cepillos que “peinan” las inflorescencias desde su base, debido al sistema de rotación de motor, opuesto al sentido de avance del vehículo. El rotor es accionado por medio de un motor de explosión, que le otorga movimiento.

“Una vez que los frutos son separados de la inflorescencia, van a un depósito alojado inmediatamente detrás del rotor para que, luego de la rutina de trabajo, se retiren de la cosechadora para su posterior acondicionado”, especificó el técnico.

 

CIAPC: capacitación para agrónomos

El  Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba (CIAPC) organiza una capacitación contable, legal y comunicacional para sus matriculados.

La actividad iniciará el 11 de agosto y se extenderá hasta el 15 de septiembre. Tiene un costo de 2.000 pesos.

Dentro de los temas a abordar, está la lectura e interpretación de estados contables, los tipos societarios, el desarrollo de una consultoría agropecuaria y la construcción de imagen profesional.

Los temas contables están a cargo de Miguel Busquets y  el comunicacional es responsabilidad de Nicolás Marín.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios