OBSERVATORIO DE LA CADENA LACTEA - Datos de la provincia de Córdoba

En un año cerraron 100 tambos

En el último informe del OCLA, con datos de marzo de 2019 comparados a marzo de 2020, se da cuenta de la cantidad de establecimientos y de vacas en cada cuenca

Este año se relevaron 10.411 tambos en todo el país, lo que representa 124 más que el año anterior. “En particular aparece, como era de esperar, una reducción de tambos en las cuencas tradicionales por efecto de la concentración que venimos marcando, pero se da un incremento de 224 unidades en las cuencas no tradicionales (Misiones, San Luis, Tucumán, entre otras), que seguramente no provengan, en general, de unidades nuevas, sino de que han ingresado al registro”, explica el informe.

Al referirse concretamente al caso de Córdoba dan cuenta que en el año 2019, según los datos relevados en marzo, había 3.212 unidades productivas. Doce meses más tarde eran 3.114, es decir, 98 tambos menos.

La provincia es, dentro de las cuencas tradicionales, la que más redujo la cantidad de unidades productivas, dado que Santa Fe tuvo en 13 tambos menos y Buenos Aires creció levemente.

El total nacional, como dijimos, fue superior a 2019. “Evidentemente el incremento en la cantidad de unidades productivas del año 2020 no es lo que podemos considerar un crecimiento genuino, sino una mejora en las estadísticas, aislando el año 2020 la tasa de decrecimiento anual en el número de tambos para el período 2008-2019 es del 1,04% anual (-2,2% para 2002-2019 y -3,4% para 1988-2019). Recordamos que el relevamiento del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) para los principales países lecheros, arroja en el período 2008-2019 una reducción del 4,5% anual en el número de unidades productivas”, plantean.

En lo que hace a la distribución de tambos por provincia, los datos refuerzan la fuerte concentración en las cuencas tradicionales (Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos), con el 92,7% de las unidades productivas, siendo Santa Fe la que presenta el mayor número de tambos (34,5%).

 

Cuántas vacas

En lo que respecta al número de vacas en producción, en 2020 se relevaron 1.586.903 cabezas, esto representa una disminución del 2,2% respecto al año anterior y una tasa histórica de disminución del rodeo de vacas del 1,1% anual en los últimos 15 años.

“La distribución de vacas por provincia marca también que en la cuencas tradicionales se concentra el 95,5% del rodeo lechero y pasa al primer lugar la provincia de Córdoba con el mayor número de vacas (32,7%), lo que la lleva a ser la provincia con la mayor producción de leche de Argentina (+/- el 33%)”, señalan.

“Relacionando la evolución de la cantidad de vacas con el número de unidades productivas, podemos llegar al análisis de la cantidad de vacas totales (en ordeño y secas) por tambo, que en los últimos 13 años tiene un promedio más o menos estable en 152 vacas totales”, agregan.

A la hora de analizar la cantidad de vacas por tambo (ordeño + secas) y por provincia, es aquí donde Buenos Aries presenta el mayor número de cabezas por unidad productiva (205), seguida por Córdoba (161) y bastante más abajo Santa Fe (136), que comparte ese lugar con La Pampa.

Por último, al vincular la producción total de leche y el número de vacas en ordeño, porcentaje de parición y relación vacas en ordeño/vacas totales, para determinar los días de lactancia, con datos de diferentes fuentes, “podemos obtener la evolución de la producción individual medida en litros de leche por vaca en ordeño y por día que para el presente año nos arroja un valor de 21,4 litros, el más alto de la serie analizada (2008-2020) y con una tendencia de crecimiento anual del 1,7% desde 2008 y del 4,3% desde 2016”, expresaron.

Desde el OCLA consideraron, en base a esos datos, “que el sector debería contar con una mayor precisión del número de unidades productivas y de vacas en producción, ya que son esenciales para evaluar la evolución del sector primario y para diseñar estrategias de diferente índole. Para ello creemos que independientemente de los datos que se obtienen del Senasa, los actores públicos y privados de la cadena láctea deberían emprender acciones para lograrlo. A marzo 20, el número de tambos en producción alcanzó 10.411 unidades productivas, cifra que exhibió un incremento del 1,2% interanual respecto a igual mes de 2019.

 

Langostas al acecho

Con el avistaje de una manga de langostas en el sur de Santiago del Estero, el Ministerio de Agricultura de Córdoba y el Senasa intensificaron en las últimas horas las acciones de monitoreo y control en la zona norte de la provincia. El riesgo para Córdoba está dado en la continuidad de ciertas condiciones climáticas, como la dirección del viento y la temperatura alta imperante en las últimas jornadas. 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios