ACA Tío Pujio - Una charla que superó todas las expectativas

Pese a la pandemia, hay optimismo en el mercado de granos

Se llevó a cabo el lunes último una jornada de capacitación impulsada por el CDC de la oficina de Tío Pujio de la Asociación de Cooperativas Argentinas. El Diario Rural dialogó con el disertante, Fidel Poehls, productor, docente universitario y consultor
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 10:01

Al comienzo de la semana fue un punto de encuentro propuesto por el CDC de ACA Tío Pujio, que realizó una jornada de capacitación a cargo de Fidel Poehls. “Hubo mucho interés entre los productores que se fueron acostumbrando a esta modalidad de charlas virtuales que se impuso en la pandemia”, dijo Paulo Schiavi, al resaltar que por la cantidad de inscriptos debieron desdoblar la sala, porque tiene un límite de 100 personas y hubo el doble de gente.

En diálogo con El Diario Rural, Fidel Poehls trazó un panorama sobre la situación de los mercados granarios, abordando la temática con cierto optimismo. “Es indudable que el coronavirus ha tenido un impacto en el mundo. En el mercado de granos ha tenido diversa influencia. Podemos decir que, hasta fines de abril y principios de mayo, ese impacto fue hacia la baja porque el coronavirus fue algo que pegó en todos los mercados y además, generó una gran incertidumbre. Pero luego, se empezaron a liberar las cuarentenas en Europa y con Estados Unidos que siguió adelante, los mercados empezaron a reaccionar”.

Esto, sumado a que hubo un programa de estímulo de muchos bancos centrales fundamentalmente de la Reserva Federal de USA donde “empezaron a emitir más y bajar las tasas, lo que es favorable para casi todos los tipos de mercados y para los commodities también”, dijo. “Ahí empezamos a recuperar parte de lo perdido. Con alguna incertidumbre de la oferta por problemas productivos y una demanda firme, los precios han mejorado incluso en relación a los de antes de la pandemia en soja, maíz y trigo”, agregó.

“El maíz es el más golpeado porque tiene una demanda muy fuerte del etanol y al haber menor utilización de energía, ha bajado”, precisó. Pese a todo, hay un escenario firme. “En maíz hay tres grandes exportadores: Estados Unidos, Brasil, Argentina y Ucrania en ese orden. El primero está teniendo problemas climáticos, Brasil que iba a estar exportando muy fuerte la zafrina, que es la cosecha tardía, para agosto y septiembre, por una cuestión que, según nuestra opinión, obedece a que el productor brasileño está muy bien capitalizado, no está vendiendo tanto como se creía. Por lo cual, el maíz argentino sigue bien posicionado en el mercado mundial”.

 

Trigo

Los principales exportadores de trigo que son Estados Unidos y varios países de la ex-Unión Soviética han tenido una cosecha regular. “Eso significa que Argentina, que es el séptimo exportador mundial, va a jugar de titular. Y a eso se le agrega que nuestro país iba camino a un récord productivo con una estimación de siete millones de hectáreas sembradas hoy tiene 6,5 millones. Hay que ver como va a ir el rendimiento. La cosecha nacional de trigo se estimaba en 21 millones de toneladas antes de la siembra y hoy -por las condiciones climáticas- se proyecta alrededor de 18 millones”.

“Entonces tenés una buena demanda y una oferta reducida por problemas productivos a nivel local, por lo que los precios del trigo pintan para tener un año muy interesante”, señaló. “Con el riesgo siempre latente de alguna intervención con el manejo de saldos exportables para asegurar el mercado interno”.

Cabe señalar que en épocas “normales”, Argentina produce 18 millones de toneladas y exporta dos tercios aproximadamente.

 

Soja

El licenciado en Economía y Administración Agraria, docente invitado de la UBA y productor del sudeste bonaerense, señaló que en soja también hay perspectivas positivas. “En soja nuestro principal competidor es Brasil y ese país, a diferencia de lo que pasó con el  maíz, ha vendido mucha soja y no va a entrar fuerte en el mercado hasta enero, cuando entre la nueva cosecha”.

“A esto hay que sumarle que China, que compra el 70% de la soja que se vende en el mundo está adquiriendo mucha más soja que en los últimos años. También maíz, que no era consumidor de ese grano, cebada, sorgo y carne. China es una bendición para los argentinos”, agregó.

Para finalizar, Poehls dijo que todos los analistas coinciden en que el año 2021 va a ser de recuperación económica. “Comparado con 2020, vendrá un período de rebote en la economía y es un escenario que yo me quedaría a esperarlo, pero creo que puede ser mucho mejor que lo que está pasando ahora”.

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios