Datos del OCLA

Cómo se reparte la “torta” láctea

El último informe del Observatorio de la Cadena Láctea aseveró que el productor está recuperando parte de la participación. Por cada 100 pesos que paga el consumidor final, 36 van para el tambo y 32, para la industria

La participación del productor tambero en el precio final de la leche ascendió a un 36% en diciembre 20, lo que representa una suba del 0,7% en relación al mes anterior. Es el máximo que alcanzó a percibir el primer eslabón de la cadena productiva en los últimos ocho años.

Los datos corresponden al último informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), que explicó que también se registró una suba en la participación de los valores finales de mercado interno y una disminución de 0,1 punto en la participación de los valores de mercado externo.

La participación del productor sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue del 54,3%, superior al mes anterior (0,5) y encima de la media de la serie disponible (52,3%).

 

¿Y la industria?

La industria sigue manteniendo su porcentaje de participación en el mercado interno y externo.

La facturación total de salida de fábrica por litro de leche equivalente estuvo en U$S0,48 (igual que el mes anterior), 12 centavos por litro por debajo del promedio y 26 centavos menos que el máximo logrado en mayo y octubre de 2013, lo cual evidencia los problemas de competitividad que enfrenta el sector, fundamentalmente por el comportamiento de las variables económicas.

 

Las Pymes pueden ajustar precios

La Secretaría de Comercio habilitó a Pymes lácteas a ajustar valores de quesos al menos hasta fin de mes, para atenuar la suba que tuvieron los costos de las usinas. La medida será en el marco de los listados de productos que rigen en Precios Máximos. Aún sigue en análisis el pedido de liberar también los valores de la leche fluida y subproductos como yogures y postres, queso rallado envasado y queso crema.

Así lo expresó Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), quien refirió que dicha liberación quedó abierta a través de lo que dispone la Resolución 43, que habilitó oportunamente a las grandes empresas lácteas a mediados de este mes a adecuar los valores de parte de sus productos.

Según dijo Villano a Infortambo, “no es un acuerdo de incremento como en Precios Cuidados. Lo que se hace en Precios Máximos, que plantea una lista más larga que los Cuidados”.

 

Brote de triquinosis en Deán Funes

Tras la detección de un brote de triquinosis en Deán Funes, las autoridades sanitarias recuperaron los productos de cerdo que habían sido consumidos por quienes contrajeron la enfermedad -todos comprados en la misma carnicería- y luego de la inspección de rigor en el lugar de venta los inspectores fueron dirigidos a un campo cercano, donde decomisaron 150 cerdos que fueron a faena controlada.

 

1
2
18%
Satisfacción
27%
Esperanza
18%
Bronca
0%
Tristeza
9%
Incertidumbre
27%
Indiferencia

Comentarios