Día Mundial por la Acción frente al Cambio Climático

Tras la huella agropecuaria

El Gobierno provincial comenzó a medir, con parámetros internacionales, la huella que deja en los suelos la producción agrícola y ganadera. Los datos permitirán realizar acciones para remediar los suelos dañados y reducir la contaminación

Cada 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Acción frente al Cambio Climático, también llamado Día por la Reducción de las Emisiones de CO2. Este fecha fue designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como jornada clave del año para tomar decisiones en pos del cuidado de nuestro planeta, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes sobre el cambio climático y los impactos ambientales.

Como el clima es central para el campo, el Ministerio de Agricultura comenzó a trabajar en parámetros de medición de su huella agropecuaria en todo el territorio provincial, para las diferentes cadenas productivas alineadas al formato internacional, con el fin de que puedan ser comprobables con otras regiones del mundo.

Por más que este proceso tiene etapas de mediano y largo plazo, estas mediciones permitirán tomar decisiones a nivel provincial, regional, y también predial, potenciando acciones como la conservación de suelos, la Ley Provincial Agroforestal y las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).

Estas acciones también permitirán en un futuro no muy lejano que nuestras producciones y alimentos ingresen a mercados cada vez más exigentes en cuestiones de sostenibilidad. Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se analizan además distintos planes y procesos para generar un programa de trabajo en los próximos meses. La idea es confeccionar una “calculadora ambiental” para observar lo que se genera dentro de su campo, y a partir de allí tomar decisiones.

Mientras se desarrolla este esquema que incluye articulación público-privada, como se mencionó anteriormente ya están en marcha desde hace tiempo diferentes políticas de Estado tendientes al cuidado de los recursos y a la remediación de sectores deteriorados.

 

Programa Provincial Agroforestal

La Ley 10.467 del Plan Provincial Agroforestal incluye tanto a los sectores agroindustriales como ambientales. Entre sus diferentes aspectos, la norma tiene como objetivo la forestación obligatoria de al menos el 2% -máximo del 5%- de la superficie de los campos de la provincia de Córdoba.

La ley prevé también que el productor que no cumpla con ese piso de implantación deberá realizarlo presentando previamente un plan forestal y cumplir con él gradualmente.

Además, el plan incluye el denominado “componente público”, que es el que tiene como finalidad el desarrollo de todo tipo de acciones que impulsen la forestación, incluyendo la distribución de ejemplares, la realización de instancias de capacitación e intercambio y la interacción con organismos y entidades vinculadas a la actividad. En este componente público ya se distribuyeron más de medio millón de árboles.

 

Buenas Prácticas

El programa de las BPA tiene como metas principales conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos. Para poder alcanzar estas metas, el productor agropecuario recibe aportes económicos según la cantidad de prácticas de adhesión voluntaria implementadas.

Finalmente, desde la cartera del agro cordobés mencionaron el Programa Provincial de Conservación de Suelos, que tiene como objetivo  impulsar prácticas y mecanismos de trabajo en los campos para el cuidado del recurso y el combate de la erosión hídrica y eólica.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios