Organizada por la Cámara de Productores Ovinos de Córdoba

Se viene la quinta Fiesta de la Cría del Cordero Cordobés

Los días 22 y 23 de octubre se realizará el encuentro provincial del sector ovino en la Sociedad Rural de?Villa María. Habrá exposición, jura y remate, además de otros atractivos como la muestra de perros arrieros. También la posibilidad de probar cordero en los carros de comida

Gerardo Colombano, presidente de la Cámara de Productores Ovinos de Córdoba (CAPOC), informó que están trabajando a toda máquina para concretar una nueva edición de la fiesta que reúne al sector ovino de la provincia, que es la segunda productora ovina del país.

Se trata de la quinta edición de la Fiesta de la Cría del Cordero Cordobés, que este año será “mas sencilla”, como explicó Colombano, debido a las condiciones derivadas de la pandemia.

“Comenzaremos el viernes 22 de octubre, con el ingreso de todos los animales y la jura de admisión y clasificación de los animales”, indicó.

Ya está confirmada la participación de 19 cabañas que traerán ejemplares de las siete razas que se crían en Córdoba.

“Además, habrá un remate el sábado 23, a partir de las 14, con los ejemplares machos y hembras puro por cruza controlados y puros de pedigrí de todas las razas. Y sumado a ese remate presencial, se concretará otro, vía streaming, con ejemplares de rodeo general para consumo”, dijo.

Esperan contar con 800 a 1.000 animales para ese remate, “aunque las expectativas son moderadas”, aclaró.

“También para destacar decimos que se sumará el Ateneo de la Sociedad Rural de Villa María, con algunos stands y demostración del juego de pato, con caballos criollos”, además de otras actividades que se van programando.

“Estarán acompañándonos desde la Sociedad Argentina de Perros Arrieros para hacer una demostración del trabajo de los border collie”, agregó.

Otro atractivo del encuentro es que, si bien no hay un almuerzo formal, habrá espacios de comida con cordero asado para que quien quiera degustar, pueda llegarse hasta el predio de la Rural.

Peleando a la adversidad

Al ser consultado sobre la situación del sector, Colombano dijo que, como todos, están “peleándole a la adversidad que nos trajo esta pandemia, pero no por eso dejamos de ver, con la frente siempre en algo, como ha crecido la producción ovina en Córdoba”, dijo.

“Cuando creamos la Cámara, en 2016, había registrados 7.180 productores y 166 mil ejemplares. Hoy, son 15.173 productores con 380 mil ejemplares. No digo que el crecimiento tiene que ver directamente con Capoc, pero algo debe haber influido”, señaló.

“Seguimos con el cuello de botella que significa no tener cerca un centro de faena para animales menores. Fue por eso que hicimos un anteproyecto con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), que determinó la viabilidad de un firgorífico para animales menores”, planteó.

Además, sumado a un relevamiento del INTA, indicaron que el lugar óptimo sería en un radio de 50 a 60 kilómetros de Villa María, agregó el dirigente y productor ovino.

“El tema es que hacen falta 360 mil dólares para iniciar, así que estamos analizando las opciones de financiamiento”, dijo.

También, analizando el trabajo tranqueras afuera, lamentó que no se tratara como estaba previsto, la renovación de la Ley Ovina en el Congreso de la Nación. “Con la nueva reglamentación quedamos muy perjudicados”, dijo. “La normativa tiene artículos que se pueden interpretar de diferentes formas y además, deja cierta discrecionalidad al coordinador para la toma de decisiones”, señaló.

“En definitiva, a Córdoba, que es la segunda productora ovina del país, le corresponderían con el sistema de promoción anterior unos 40 a 45 millones de pesos al año. Con el nuevo texto, serían 17 millones”, fundamentó.

Para cerrar, le consultamos si sigue sosteniendo lo que dijo años atrás, que criar ovejas es más rentable que la soja. Y esto respondió: “Sí, sigue siendo rentable. Si las cosas están bien hechas, sigue siendo rentable. Además, no hay que olvidarse de la adaptabilidad de las ovejas para criarse en cualquier espacio”, indicó.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios