World Cheese Awards - La Medalla de Plata a la primera argentina que participó del concurso

Láctea cordobesa fue premiada en el “Mundial de Quesos”

En 2017, Lácteos Toro Pujio empezó a producir quesos en un mercado de alto valor agregado. El esfuerzo dio sus frutos al recibir un premio en una exposición internacional donde nunca había llegado una empresa argentina
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 07:31

Lácteos Toro Pujio es la primera industria láctea que participó de la World Cheese Awards, una especie de Mundial de Quesos. Y no solo fue pionera en participar, sino que también, regresó con premio.

Juan Mendoza, dueño de la empresa que lleva el nombre de la localidad del Departamento San Justo, habló con El Diario Rural sobre la “increíble” experiencia que vivió al competir con los quesos europeos, que tienen una larga historia de sabores.

El mundial de quesos es el concurso internacional más reconocido del planeta. Está organizado por The Guild of Fine Food, una firma inglesa que reúne desde hace 33 años a profesionales de todo el planeta dedicados al queso, en ciudades que van rotando.

Esta edición se llevó a cabo del 3 al 6 de noviembre en Oviedo, Asturias (España).

Mendoza contó que tuvo que sortear todo tipo de dificultades para concretar la participación. “Las empresas grandes contratan a alguien que haga los papeles para participar, pero en nuestro caso, lo hicimos solos”.

Aunque reconoció que tuvo ayuda, como por ejemplo, la de un amigo de España que le facilitó los trámites para pagar la inscripción en libras esterlinas, lo que no se podía hacer desde Argentina. También recibió el apoyo del director de Lechería, Arturo Videla, especialmente para todos los trámites que debía hacer en el Senasa para enviar las muestras al exterior.

Así fue que el apasionado por los quesos llegó a España a codearse con los máximos exponentes de la industria. “Era impresionante el concurso. Se presentaron 4.078 muestras de nueve países distintos y por primera vez, hubo un queso argentino”.

Llevó una muestra del queso azul tradicional (Toro Azul) y otra del Stracco, dos de las tres variedades que comercializa. La tercera es el Mariello.

Después del encuentro, decidió subir a montañas donde están las regiones queseras que más admira de Europa y estuvo unos días sin señal telefónica. “Cuando bajamos, veo los mensajes y entre ellos, el diploma que me enviaron por haber obtenido la Medalla de Plata por el Stracco”, dijo.

 

La historia

Juan Mendoza es un técnico químico que comenzó trabajando en Bavaria y luego, hizo un derrotero laboral por distintas empresas lácteas del país, tanto Pymes como de las grandes. “Hasta que un día, el dueño de una fábrica que había cerrado me ofrece hacerme cargo de la planta. Era difícil, porque nosotros siempre vivimos del trabajo, pero con el apoyo de la familia lo hicimos”.

El camino, tal como lo advirtió, no fue fácil. “Me fundí tres veces y además, como éramos nuevitos, nadie confiaba en nosotros. Pagábamos todo al contado cuando se sabe que la leche se paga después, pero así y todo, seguimos”.

Agradece “la gran mano” de un productor lechero que confió y apoyó para que una vez más, pudiera volver a empezar. “Y fuimos creciendo, trabajando mucho, con pasión, para garantizar dos cosas: la higiene y la calidad que aprendí en las grandes empresas y un producto artesanal que pasa por nuestras manos y no por robots”.

“Mi objetivo es tener un muy buen queso, hacer poco, pero de muy buena calidad, para darle un valor agregado mayor. Una fábrica puede hacer 60 mil litros en el tiempo que yo proceso 5 mil, pero quiero conservar la esencia de un queso artesanal”, afirmó. “Esto demanda mucho tiempo. Yo elaboro, vendo, distribuyo y corto el pasto; soy el comodín de Lácteos Toro Pujio”, concluyó.

 

Una jurado sumó presencia argentina

Dentro de los 250 jueces internacionales de la World Cheese Awards estuvo la experta argentina en análisis sensorial de quesos, Beatriz Coste, quien además participó con una ponencia en el Festival Internacional de Queso.

Coste fue, junto con el especialista local Gustavo Cifré, la coordinadora del Concurso Provincial que se hizo en Villa María los días 14 y 15 de octubre.

 

Más de
20
80%
Satisfacción
7%
Esperanza
2%
Bronca
2%
Tristeza
2%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios