Regional Villa María de Aapresid - Jornada a campo

Buscando respuestas ante las dudas acerca de los cultivos de servicio

Cuando todavía el concepto de cultivos de servicio genera más preguntas que certezas, desde la Regional Villa María de Aapresid comenzaron a trabajar para intercambiar información y datos
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 08:37

El concepto de “cultivos de servicio” es relativamente nuevo. Se trata de implantar sin cosechar, para dejar cobertura con el fin de ofrecer materia orgánica a los suelos.
Para hablar de este y otros temas, se realizó ayer una recorrida a campo impulsada por la Regional Villa María de Aapresid. Mónica Moretto, presidenta de la institución, detalló que vienen trabajando desde hace algunos años “pero, como a todos, nos pegó el tema de la pandemia y ahora estamos retomando acciones”.
“La idea es sumar más gente, queremos abrir la institución junto a los técnicos y productores que la integran, porque nos parece rico e interesante sumar voces que también están preocupados por las mismas cosas de las que conversamos en Aapresid, o tal vez, por otras nuevas. Qué mejor que dar esos intercambios en un marco institucional como es Aapresid”.
“Hace un tiempo a esta parte hicimos la visión y misión de la Regional y lo que más rescatamos es la necesidad de generar información e intercambio de esa información que está en manos de productores, técnicos y de otras instituciones para ponerla en común”, dijo.
La visita fue en un lote de un productor en el que tiene cultivos de servicios (Vicia) y que ha tenido manejos distintos en el secado. “Estamos viendo que en general, en la zona hay muchos productores que están probando con cultivos de servicios, viendo qué métodos de secado les resulta mejor”, dijo.
“Es algo relativamente nuevo y tenemos todavía muchas preguntas. Una de las cosas que hay que ir definiendo es que genera mucha y buena cobertura mejorando los suelos y que además, limita la aparición de las malezas”, señaló la agrónoma. “También estamos viendo el tema del consumo de agua, porque depende de la época del año conviene o no. El cultivo de servicio no es como se dice, descubrir el agujero del mate ni una moda a utilizar si o sí, depende de cómo viene el lote, de las lluvias; porque hoy, comparando con algunos ensayos de miembros de la Regional, notamos que a veces es mejor un barbecho y un cultivo de servicio que te consumió el agua de invierno”, planteó.
“Mejora las propiedades físicas del suelo, ayuda a controlar malezas, pero hay que estudiarlo, es algo relativamente nuevo que genera muchas preguntas”, agregó. 
Otro tema que surge como inquietud es que hay algunos productores que están viendo el uso que le pueden dar al cultivo de servicio, “cuando en realidad el concepto de un cultivo de servicio es aportar nutrientes al suelo, no utilizarlo para otra cosa”. “Es difícil asumirlo así, más en la producción ganadera, por eso insistimos que hay muchas preguntas en torno a este tema y los encuentros, la acción de compartir datos dentro de la institución, es la forma de ir generando respuestas”, concluyó.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios